Las altas temperaturas que afectan el centro del país no dan tregua e hicieron que este jueves por la tarde circular por la calle se convirtiera en un verdadero infierno. La ola de calor se sintió fuerte en la Ciudad de Buenos Aires: pasado el mediodía reportó 38° -un valor nunca registrado desde 1906- y a las 16 el termómetro marcó 43 grados de sensación térmica.

En horas de la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) decretó un alerta rojo por calor extremo para CABA y alrededores, algo que afecta la salud de las personas, incluso a las saludables.

Las zonas que incluyen esta advertencia, además de Capital Federal, son: Avellaneda, Berazategui, Almirante Brown, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Merlo, Florencio Varela y Presidente Perón. Además de Brandsen, Cañuelas y San Vicente, entre otras localidades de la provincia.

Como si fuera poco, a los cortes de luz en algunos hogares de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, luego del apagón masivo del miércoles por fallas en el sistema interconectado, debido a un incendio de pastizales que afectó una línea de alta tensión que une las localidades de Campana y General Rodríguez, se le sumó la presencia de humo en Capital Federal y alrededores debido a los incendios activos que ocurren en la zona sur del Delta del Paraná.

Humo

A las temperaturas agobiantes que vienen ocurriendo estos últimos días, este jueves por la tarde se sumó la presencia de humo en la Ciudad de Buenos Aires debido a los incendios que ocurren en la zona sur del Delta del Paraná, cerca de la ciudad bonaerense de Baradero.

Brigadistas de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires continuaban con las tareas para erradicar dos focos activos, registrados días atrás, sobre islas del delta del río Paraná, y que afectan la flora, la fauna y las ciudades de la zona.

Los fuegos tienen lugar en la zona sur del Delta, donde hace pocas semanas se instaló un comando y base operativa en la que trabaja personal de la provincia entrerriana y bonaerense.

Desde las carteras ambientales advirtieron que en caso de visualizar una columna de humo o incendio, las personas podrán comunicarse a Bomberos (100) o a la Policía (101).

Por los incendios, en la Capital Federal y alrededores se pudo observar una especie de neblina que dificulta la visibilidad. “El humo proveniente de los incendios reduce la visibilidad por lo que es importante circular con mucha precaución para evitar accidentes”, informaron desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.

Cortes de luz

Hasta las 21 de este jueves por la noche, más de 100.000 hogares permanecían sin suministro eléctrico en distintos partidos del conurbano bonaerense y algunos barrios porteños que sufren cortes, tras el apagón masivo de este miércoles.

Según la página web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a las 21 un total de 89.975 usuarios de Edesur permanecían sin suministro y sin datos de estimación del horario de restablecimiento del servicio.

En tanto, en el área de concesión de Edenor, se registraban 11.231 usuarios sin suministro, con horarios estimados de restablecimiento del servicio después de las 22.

El día más caluroso en marzo en CABA

La Ciudad de Buenos Aires, con 38 grados, superó este jueves el récord histórico para marzo que data de 1952, según informó el SMN. Asimismo, a las 16 la sensación térmica llegó en la Capital Federal a los 43 grados.

De acuerdo con el ranking de temperaturas elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional, a las 13 CABA era el distrito más caluroso del país con 38 grados, aunque a las 16 llegó a 35,4 grados con una sensación térmica de 43.

Esos 38 grados rompieron la marca más alta que se había registrado el 7 de marzo de 1952, cuando se reportaron 37,9 grados.

Seguí leyendo: