En diez días, el intendente de Cambiemos de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, y su secretario de Salud, Gustavo Blanco, deberán ofrecer información pública que permita dimensionar la cantidad de personas que viven en situación de calle en Mar del Plata y las otras localidades municipales y qué políticas públicas abordan la problemática. El pedido fue hecho por el Ministerio Público Fiscal a partir de una denuncia de la Pastoral Social marplatense, luego de que se registraran tres muertes de personas que vivían en las calles de la ciudad balnearia, a quienes el titular de Salud municipal comparó con perros callejeros que "vuelven a donde se sienten cómodos"

El grupo “La Noche de la Caridad”, de la Pastoral de Mar del Plata, radicó el reclamo en la oficina local de ATAJO, el programa de acceso a la justicia del ministerio fiscal, para exigir que el intendente Arroyo facilite el acceso a “información pública necesaria”, ya que el municipio “carece de estadísticas oficiales que releven cuantitativa y cualitativamente la dimensión social de la problemática, desconociéndose la existencia de un plan estratégico e integral de abordaje".

El equipo pastoral apuntó que la intendencia incumple con la ley provincial de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle, sancionada en 2011, por lo que el titular de ATAJO, Julián Axat, y de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (UFISES), Gabriel de Vedia, tomaron el reclamo y realizaron la presentación ante el municipio. 

En el reclamo, el grupo pastoral, que trabaja hace 15 años en las calles de la ciudad, destacó las “razones humanitarias de público y notorio conocimiento”, ya que en lo que va de 2017, tres personas que vivían en situación de calle murieron en Mar del Plata. La semana pasada, la respuesta del secretario de Salud fue desligar su responsabilidad al considerar que las personas que continúan durmiendo sin techo lo hacen por elección propia. 

"Si nosotros sabemos que en los meses de julio hay frío, si sabemos cuánta gente vive en situación de calle, si sabemos que esa gente no se quiere ir a otro lugar, porque he ido, he hablado con la gente y no se quiere ir de su lugar", se defendió el funcionario, que reveló contar con las cifras a las que ahora la pastoral pide tener acceso. 

Blanco continuó su reflexión ejemplificando su mirada sobre las personas en situación de calle con el caso de una mujer que duerme en las calles céntricas de la ciudad: "Creo que hemos ido 17 veces a buscarla. La dejamos en el hospital y vuelve; como un perrito, vuelve al lugar donde se siente cómoda, ella se siente cómoda ahí". 

La declaración le valió una catarata de repudios e incluso la calificación de "inaceptables", por parte de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien pidió "una respuesta" por parte del intendente Arroyo que nunca llegó. Blanco,  a pesar del reto de la gobernadora, continúa cumpliendo sus funciones, pero ahora con un plazo de diez días para mostrar la información sobre el trabajo que viene desarrollando para paliar la problemática.