El interés que el gobierno nacional deposita en la campaña de la elección legislativa, y en particular en Santa Fe, lo da el arribo de sus primeras figuras a cuanto obra haya por mostrar junto a los candidatos que necesita sentar en el Congreso. Ayer aterrizó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Aunque desde la cartera de Transporte habían anticipado que Dietrich vendría a inaugurar el ensanche de la avenida Circunvalación, la presencia de obreros y bobcats en plena faena dejó en evidencia que la visita sólo sirvió para mostrar a los candidatos: Albor Cantard (UCR), Luciano Laspina (PRO) y Lucila Lehmann (Coalición Cívica). "La Circunvalación está casi terminada, y a fin de año inauguraremos el puente intercambiador con la Ruta 34", ensalzó el ministro. Y se animó a sentenciar: "Terminó el tiempo de las obras que arrancaban y no se terminaban". Sorprendió la ausencia de los referentes locales, los precandidatos a concejal Roy López Molina y Ana Martínez.

El lugar del contacto con la prensa no fue casual: sobre el puente de la colectora previo al inicio de la 34, donde la tarea era febril, y encima de las vías del ferrocarril Belgrano donde otra cuadrilla estaba montando rieles y durmientes a nuevo. Con ese escenario, bajó sonriente y en mangas de camisa la delegación gubernamental.

"Esto se prometió durante muchos años, pero esa es la Argentina que queremos dejar atrás, de obras que se empiezan y nunca se terminan. Es el compromiso de Mauricio Macri con los santafesinos desde que asumimos", arrancó Dietrich. A su lado, el director nacional de Vialidad, Javier Iguacel, agregó que hacia final de año concluirá el nuevo puente sobre la Ruta 34, y ese será el último tramo de la reforma a la Circunvalación que insumió alrededor de 2.500 millones de pesos de inversión. El anillo vial que rodea la ciudad sumó desde aquel año un tercer carril en 19 de los 30 kilómetros de su extensión, y un cuarto andarivel entre las salidas a rutas 33 y 34.

"En siete años se hizo poco más de la mitad del proyecto, y nosotros en un año y medio hicimos un poquito menos de la otra mitad. Estamos repavimentando la autopista Rosario-Buenos Aires, dañada por la producción transportada por camiones, acabamos de inaugurar una obra en Hughes que los vecinos esperaban hacía 40 años, y el acceso a la 33 en Venado Tuerto. Lo que está en obra para hacer autovía en la 34 terminará a mediados de 2019. Es que heredamos poca o nula planificación, pero son gajes del oficio", se ufanó el director de Vialidad.

En otro orden, se le preguntó a Dietrich si Nación sostendrá el nivel de subsidios al transporte público de pasajeros, inevitable para frenar una suba abrupta de tarifas. El ministro evitó precisiones: "Estamos acompañando con los subsidios. Este año tomamos la decisión, que a nivel fiscal significó gran esfuerzo, de pagar el 100 por ciento de los aumentos salariales con subsidios nacionales".

Dietrich completó: "Estamos invirtiendo 61.000 millones de pesos en cuatro años de gobierno. Nunca hubo una inversión tan importante en la historia de la provincia de parte del gobierno nacional. Hay 1.500 millones de dólares que se están invirtiendo en los puertos, miles de puestos de trabajo. La revolución de los aviones (sic), porque los vuelos internacionales desde Rosario crecieron 170% este semestre, y 30% los vuelos de cabotaje".