El día después de la balacera contra el supermercado del padre de Antonela Roccuzzo, que sacudió a la dirigencia política y las estructuras de seguridad de la provincia y Nación, el fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini planteó que “cuando ocurren este tipo de hechos, el fiscal a cargo baraja distintas hipótesis. Nada descartamos; todo es parte del análisis”, aseguró sobre el hecho que parece haber sido minuciosamente planeado: dos personas pasaron en moto, dispararon y una de ellas, con guantes puestos, dejó la nota que es materia de peritaje por estas horas. El mensaje alude tanto a Lionel Messi como al intendente Pablo Javkin. En tanto, el fiscal Federico Rébola ordenó una serie de medidas que se mantienen en reserva, tanto en relación a la misiva dejada en la escena, como para dar con los ocupantes del rodado que tiraron 14 disparos contra el frente del local de Lavalle al 2500, el jueves por la madrugada y provocaron un estruendo internacional.

La investigación de Rébola avanza en diferentes medidas. Algunos de los elementos con los que cuenta la causa son las 12 vainas levantadas en el lugar y enviadas para pericias balísticas, las filmaciones de las cámaras de vigilancia públicas y privadas que registraron el hecho a las 3 am; la nota -"Messi te estamos esperando, Javkin es narco, no te va a cuidar"- escrita en un trozo de bolsa de carbón y dejada en el lugar, que será cotejada y peritada caligraficamente; además de testimonios que puedan ser aportados.

Según se indicó, por el momento no hay una sola línea investigativa. Durante la jornada del hecho, el fiscal de la unidad que tiene a cargo hechos de Extorsiones y Balaceras aclaró en conferencia de prensa que los Roccuzzo no recibieron intimidaciones previas. Otro dato tiene que ver con las prendas de vestir de los agresores -que además tenían barbijo- que se logran ver en el video. También trascendió el dato del atacante que descendió de la moto para dejar el cartel, usaba guantes, algo que se diferencia de otros hechos similares en los que se advirtió menos cuidado por parte de quienes actúan en este tipo de ataques, y que en muchos casos lograron ser identificados por algún descuido.

Baclini planteó que “si se analiza la cantidad de balaceras que hay a diario en Rosario y la acción policial en relación a ella, (este hecho) no amerita un alerta distinto, porque siempre es muy poquita la cantidad de casos en que se detiene en flagrancia".

Sobre el caso puntual, señaló: "El ataque directo es intimidante: si bien no hubo pedido de plata, hay un amenaza velada para ofrecer cierta seguridad; en eso, no escapa a las metodologías que observamos en el delito diario. La inclusión del intendente es grave y genera un impacto público, al igual que el hecho de que se trate de la familia de Messi, lo que da repercusión internacional”.

Al mismo tiempo, el jefe de los fiscales señaló que "hay delitos graves y metodologías cada vez más perfeccionadas. La problemática es cada vez más seria y las proyecciones para este año son severas también. Hace rato que esperamos que un hecho sea punto de inflexión para que se defina un programa de política criminal que permita actuar a las distintas agencias del Estado y a otras que no sean agencias penales, para hacer frente al delito. Para atacarlo de manera más certera tienen que tomarse decisiones políticas”, dijo.

Consultado en esa emisora sobre la hipótesis de que alguna hinchada rival de Newell’s haya querido amedrentar a Messi para que no venga a jugar al equipo rojinegro, Baclini prescindió de dar una respuesta concreta y reiteró que “se consideran todas las hipótesis; algunas, con preeminencia sobre otras”.