Con movilizaciones sin cortes y una campaña de recolección de firmas, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se movilizaron a la puerta del Ministerio de Desarrollo Social y exigieron a la ministra Carolina Stanley la sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria, que ya reunió 500 mil adhesiones ciudadanas. También reclamaron que el Ejecutivo cumpla con el presupuesto para la ley de Emergencia Social, del que se ejecutó solo un 30 por ciento en siete meses. “La situación en los barrios está asentada en la falta de respuesta del Gobierno a los padecimientos sociales que generan las políticas económicas implementadas”, resumió Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie.

Las organizaciones que integran la CTEP se movilizaron en distintos puntos de la ciudad y el conurbano y continuaron con la recolección de firmas para impulsar la ley de Emergencia Alimentaria, “una situación que hay que tratar de forma urgente”, insistió el coordinador nacional de Barrios de Pie, que semanas atrás lanzó la iniciativa luego de realizar un relevamiento en los comedores populares, que arrojó que el 43 por ciento de los chicos sufrían malnutrición.    

Menéndez advirtió, en diálogo con PáginaI12, que en los últimos meses hubo “poco diálogo” entre las organizaciones sociales y el Gobierno nacional e informó que Stanley prometió convocar a una reunión con el bloque oficialista para avanzar con el tratamiento de la ley en el Congreso. “En el diagnóstico de la situación social todos coincidimos, el problema es que hay un vacío de políticas públicos. No queremos discutir el diagnóstico sino los mecanismos para que el Estado baje el impacto de las políticas económicas que lleva adelante”, sostuvo el referente de Barrios de Pie.

El integrante de la CTEP también minimizó en ese sentido uno de los logros mostrados por la gestión de María Eugenia Vidal sobre la mejora en los fondos para los comedores escolares e indicó que “el aumento del presupuesto fue de 8 a 16 pesos por chico. Está muy lejos de lo que se necesita para alimentar de manera digna a los pibes”. La iniciativa propone crear un Consejo Federal encargado de seguir la evolución nutricional de las niñas y niños, brindarles asistencia específica y establecer equipos de tutores para que acompañen a las familias con casos de malnutrición.

Por otra parte, Stanley también prometió abrir una mesa de diálogo con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, debido al incumplimiento por parte de Cambiemos de la Ley de Emergencia Social, sancionada el año pasado, luego de que Macri vetara la Ley Antidespidos. “De los 10 mil millones presupuestados para este año, a penas se ejecutó el 30 por ciento. La situación social está muy complicada, no se pueden desperdiciar el presupuesto que se destinada en algo tan importante como la asistencia para aquellos que perdieron el empleo o quienes trabajan en la economía popular”, graficó Menéndez a este diario.

El reclamo por ambas iniciativas continuará el próximo 7 de agosto, cuando la CTEP tiene programado repetir la masiva movilización del año pasado desde la Iglesia de San Cayetano. Las organizaciones marcharán desde Liniers hasta el Congreso, donde entregarán un millón de firmas a favor de la Ley de Emergencia Alimentaria y luego finalizarán en la Plaza de Mayo.