El ministro del interior, Rogelio Frigerio, calificó a quienes votaron en contra de la exclusión del Congreso de Julio De Vido como “los diputados del pasado, de lo que era la Argentina antes”. La respuesta llegó directamente del ex ministro de Planificación: “se suma al show mediático que el gobierno armó en la Cámara de Diputados con exclusivos fines electoralistas. Cree que él es quien determina cuál pasado es tenido en cuenta y cuál no, nombra la soga en la casa del ahorcado y se mete en un tema que, precisamente él, no debería traer a la discusión. Porque si hay alguien que tiene un pasado para que no sea expuesto es este personaje que ha vivido de la teta del Estado desde hace 20 años y que ha cometido irregularidades de toda índole en las supuestas relaciones de su consultora con los distintos estamentos del Estado, a los que siempre expolió bárbaramente como muchos de los integrantes de este gobierno,  que ahora hablan de libre empresa y emprendimientos privados”, dijo directamente De Vido. 

Luego del fracasado intento de Cambiemos por sacara De Vido de la Cámara, Frigerio afirmó que ese debate parlamentario “impulsa más la decisión de la mayoría de los argentinos para no volver al país de la impunidad”, y confió en que esa voluntad popular se expresará en las próximas elecciones. “Estoy convencido de que la gente, dentro de dos semanas va a ser la que con el voto determine en qué país queremos vivir. Eso me deja tranquilo, porque estoy convencido de que la mayoría de la gente quiere fortalecer este cambio que se inició hace 18 meses”, evaluó el ministro.

De Vido le contestó en duros términos. Dijo que Frigerio “recorrió todo el espinel de los desaguisado económicos de un gobierno profundamente antipopular, como éste que integra ahora”.Y enumeró que fue hombre de Roque Fernández durante el segundo gobierno de Carlos Menem, que “luego fue parte de los representantes argentinos en los organismos internacionales que obligaron a nuestro país a tomar deudas impagables y a malgastarlas en proyectos que beneficiaron a unos pocos”, que “representó” a la Argentina en el Banco Centroamericano de Integración Económica, en el Banco Interamericano de Desarrollo, en el Banco Mundial y, “como broche de oro a su tarea destructiva para los argentinos, en el tristemente célebre FMI”.

“En el entretanto, y según muchos sigue pasando ahora mismo –continuó– desde su consultora Economía y Regiones, Frigerio vendió informes económicos que muchos sostiene que nunca nadie vio y cuya utilidad ha sido siempre nula. Pero no se los vendió sólo a empresas privadas. No. Siempre se los vendió mayoritariamente a organismos provinciales o municipales y a gobernaciones. Y con costos siderales que de ningún modo reflejaban otra cosa  que “asuntos raros” atrás de esas facturas. Y ni bien pudo, hizo nombrar a su esposa Victoria Costoya en el cargo de “Coordinadora de Articulación de Asuntos Internacionales de la Unidad Ministro del Ministerio de Desarrollo Social” para completar el ingreso familiar totalmente a cargo del Estado. También puso en duda que el ministro hubiera vendido las acciones de su consultora y sugirió que desde su cargo motoriza que las provincias y las municipalidades compren sus informes. 

“Los que ayer no se subieron a ese atropello que el gobierno armó para las cámaras de televisión no ‘son del pasado’, sino del presente tratando de construir un futuro mejor”, finalizó el ex ministro de Planificación.

En tanto, desde el Frente para la Victoria reiteraron que Cambiemos inició una “persecución política” contra el ex ministro de Planificación “porque las encuestas no le dan bien” y resaltaron que la ex presidenta “no les dio ninguna orden” antes de la votación. La diputada Nilda Garré dijo que el oficialismo “quiso dar un gran show porque las encuestas no les dan bien y como no encontraron ningún juez que pidiera el desafuero, fueron por otro camino”. Coincidipo con este argumento el senador Fernando “Pino” Solanas, de Proyecto Sur, quien además opinó que el Gobierno “ha sufrido una gran derrota” en su intento por expulsar al diputado del Frente para la Victoria. “Los que hemos sufrido persecuciones y exilios, somos defensores a rajatabla de la institucionalidad constitucional y republicana del país. De Vido tiene muchísimas causas sobre sus espaldas. He sido un perseguidor de De Vido por los trenes, por la minería, pero de ninguna manera es aceptable que el Congreso se coloque en Poder Judicial”, subrayó Solanas. Incluso desde el Frente Renovador Horacio De Mendiguren también acusó al oficialismo de hacer un “acto de proselitismo” porque ya sabía que “fracasaba” la sesión. “Es parte de la campaña electoral, así como hacen actos en territorio o en algún teatro, decidieron hacer una acto político en la Cámara de Diputados”, destacó la diputada kirchnerista Teresa García.