El gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó un beneficio de índole fiscal con el objetivo de promover la “inclusión social” en el mercado laboral de personas travestis, transexuales y transgénero. A través de la Agencia de Recaudación (ARBA) anunciaron que aquellas empresas hagan efectivas la contratación de miembros de la comunidad travesti-trans podrán deducir a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos el 50% del salario que las personas contratadas perciban.

Cristian Girard, director ejecutivo de ARBA, destacó la decisión política del gobierno de Axel Kicillof que busca promover la inclusión laboral de las personas de la comunidad LGBTIQ+. “Trabajamos por un Estado inclusivo y solidario que se comprometa con la igualdad de derechos de las mujeres y las disidencias, promoviendo herramientas concretas que contribuyan a erradicar situaciones de desigualdad social", indicó el titular de la entidad.

Esta medida, detallaron desde el organismo, se suma a las ya implementadas para personas con discapacidades, víctimas de trata y violencia de género y aquellas que han recuperado su libertad y se encuentran en proceso de tutelaje. Asimismo, aclararon que “el empleador o empleadora deberá contar con la autorización de la o el empleado para deducir su salario y así proteger su intimidad y sus datos personales”.

En lo que refiere a la mecánica para llevar adelante el trámite, desde ARBA expresaron que se hace desde la página de la entidad en la opción ‘DDJJ y Deducciones informadas’ dentro de Ingresos Brutos, y allí se deberá clickear en ‘DDJJ (art. 208 CF)’, para luego seguir los pasos que el sistema indique. A su vez, destacaron que la deducción realizada como pago a cuenta de Ingresos Brutos se efectuará al momento de liquidar los anticipos correspondientes al impuesto.