Según la Unidad Fiscal Especializada en violencia contra las Mujeres (UFEM) en su informe sobre Femicidios, transfemicidios/travesticidios y homicidios dolosos de mujeres en contextos no femicidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre los años 2015 y 2021 se produjeron en la Ciudad de Buenos Aires 155 homicidios dolosos de mujeres cis, mujeres trans y travestis, entre las cuales 14 hechos fueron contra personas en situación de calle. 

"Particularmente, durante los años 2020 y 2021 se observó una tendencia creciente de mujeres en situación de calle que fueron víctimas de homicidios dolosos, con y sin motivos de género. Dicho aumento se verifica en el período coincidente con la disposición del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de COVID-19, contexto que agudizó las condiciones de sobrevivencia en los espacios públicos, debido a la merma en la circulación de personas y mayores restricciones en el acceso a bienes materiales y simbólicos para estas poblaciones", según el relevamiento.

La incidencia de víctimas en situación de calle sobre el total de homicidios del período resulta especialmente elevada si se tiene en cuenta la proporción de mujeres en esta condición habitacional dentro de la estructura poblacional de la ciudad. Por ello se torna relevante el análisis focalizado sobre las características y formas específicas del despliegue de la violencia letal contra la población de mujeres en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires.