La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS) celebrará este domingo la 95º entrega de los Premios Oscar y varias de las obras nominadas fueron producidas por el gigante del streaming Netflix.

El reglamento de la Academia exige que las películas realizadas y producidas por las plataformas de streaming deben tener un limitado estreno en salas y reunir algunos requisitos o logros en los festivales de cine más reconocidos para ser consideradas.

Si el largometraje se estrenó únicamente en sitios o aplicaciones on-demand, no puede presentarse para formar parte del proceso de nominación por los miembros de la Academia. 

En total, ocho audiovisuales de la empresa de la N roja llegaron a ser consideradas en diferentes ternas, incluida la reconocida Sin Novedad en el Frente, que cosechó nueve nominaciones para la gala, y Rubia, con la nominación a Mejor Actriz Protagónica para Ana de Armas y su interpretación de Marilyn Monroe.

A continuación las ocho películas producidas por Netflix y nominadas a los Oscar 2023.

"Sin Novedad en el Frente": 9 nominaciones, incluida "Mejor Película"

Se trata de una película antibélica, basada en el libro homónimo del autor Erich Maria Remarque, reconocido por contar los horrores de la Primera Guerra Mundial. La particularidad de esta cinta es que se trata de la primera adaptación al cine en idioma alemán del texto.

Dirigida por Edward Berger y protagonizada por Felix Kammerer, Albrecht Schuch, Aaron Hilmer, y gran elenco, cuenta la historia de Paul Baumer (Kammerer) que se alista, junto con su grupo de amigos y sin el permiso de sus padres, para combatir en la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, su percepción cambia cuando se da cuenta de la realidad que se vive en las trincheras en el norte de Francia.

Elogiada por la crítica, Sin Novedad en el Frente obtuvo nueve ternas a los premios Oscar: mejor película, guion adaptado, maquillaje y peinado, fotografía, película internacional, diseño de producción, efectos visuales, banda sonora y sonido.

"Rubia": Ana de Armas, nominada a "Mejor Actriz"

Con críticas a favor y en contra, Rubia llevó a la talentosa Ana de Armas a obtener su primera nominación a los premios de la Academia. Estrenada en septiembre de 2022 en Netflix, el film está basado en el libro Blonde de Joyce Carol Oates (2000), que relata la vida de la legendaria Marilyn Monroe. 

Previo a su estreno, había grandes expectativas sobre la realización del film por su reparto (que incluyó a Brad Pitt y Adrien Brody) y por haber sido la primera película de la plataforma en ser calificada NC-17 por el Sistema de calificaciones de la Motion Picture Association estadounidense, es decir, que contenía imágenes que solo podían verlas los adultos mayores a los 17 años.

En este contexto, la película recibió críticas muy dispares; mientras que la actuación de de Armas obtuvo elogios, la descripción gráfica del cineasta Dominik de la vida de Monroe fue criticada como "extrema" y "poco ética".

"Nuestro Bebé Elefante": considerado a "Mejor Documental Corto"

Nuestro Bebé Elefante es un documental corto de 40 minutos realizado en India, y como su nombre lo adelanta, relata la historia de la crianza de una pareja de humanos y un elefante bebé.

Precisamente, el audiovisual cuenta como Bomman y Belli, integrantes de una comunidad indígena, se les confía al elefante huérfano llamado Raghu. Con este desafío, ambos demuestran lo mucho que se esfuerzan para que el mamífero, que se encuentra herido, sobreviva y crezca hasta convertirse en un joven sano.

El corto fue destacado por graficar el vínculo entre las personas y el animal así como la belleza del Parque Nacional Mudumalai, ubicado al sur de India. Asimismo, se resaltó el trabajo de la directora Kartiki Gonsalves, quien estuvo cinco años siguiendo a esta familia para hacer este documental.

"El Efecto Martha Mitchell": otra nominada a "Mejor Documental Corto"

Contada a través de imágenes de archivo, El Efecto Martha Mitchell también fue considerada para la categoría de "Mejor Documental Corto".

La trama cuenta la historia de Martha Mitchell, la esposa de John N. Mitchell, fiscal general de los Estados Unidos durante la presidencia de Richard Nixon. Su nombre tomó relevancia durante el escándalo del Watergate, sucedido en la década del 70, a raíz del robo de documentos de la sede del Comité Nacional del Partido Demócrata, y el posterior intento de la administración Nixon de encubrir a los responsables

La mujer y socialité es recordada por su costumbre de beber en la noche y llamar a los periodistas con chismes políticos o información que había recopilado mientras revisaba los papeles de su esposo o escuchaba sus conversaciones. Durante los problemas del Watergate, se intentó por varios los medios que Mitchell no dijera nada. 

"Glass Onion: un Misterio de Knives Out" se apunta a "Mejor Guion Adapatado"

Con una inversión de 469 millones de dólares, Netflix obtuvo los derechos para producir la secuela de Entre Navajas y Secretos, que se tituló Glass Onion. Filmada en la isla Spetses, en Grecia, se trata de la continuación de la película de misterio y suspenso estadounidense escrita y dirigida por Rian Johnson.

Como en el primer film, Daniel Craig repite su papel de Benoit Blanc, un maestro detective que se enfrenta nuevamente a un caso de homicidio, pero en este caso en una isla privada en medio de Europa. El elenco coral está conformado por notables actores y actrices, como Edward Norton, Janelle Monáe, Kathryn Hahn, Leslie Odom Jr., Jessica Henwick, Madelyn Cline, Kate Hudson y Dave Bautista.

"Pinocho" va por el premio a "Mejor Película Animada"

Luego de décadas de trayectoria, Guillermo del Toro debutó en el mundo de las películas animadas con su adaptación de Pinocho, la cual lleva el nombre completo del director para diferenciarse de la misma película, pero estrenada por Disney durante el mismo año. 

El cineasta mexicano había anunciado en 2008 su proyecto basado en las ilustraciones de Gris Grimly de la novela italiana Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi, para su posible estreno en 2014 o 2015. Sin embargo, por motivos desconocidos, la producción no vio la luz hasta que Netflix adquirió los derechos.

Elogiada por la crítica por su animación, visuales, música, historia y actuaciones de voz, el film se destacó principalmente por utilizar la técnica stop-motion.

"Monstruo del Mar", la película animada más exitosa de Netflix

Producida íntegramente por los estudios de animación de Netflix, Monstruo del Mar cuenta la historia de un cazador de monstruos marinos y una joven huérfana que se une a su grupo de cazadores en su búsqueda de un escurridizo espécimen llamado "Red Bluster".

La película recibió críticas positivas de los críticos y se convirtió en la película animada original de Netflix más exitosa, con 165 millones de horas vistas durante sus primeros cinco meses de lanzamiento. 

"Bardo, Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades", considerada a "Mejor Fotografía"

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades es una película de comedia dramática épica y humor negro mexicana coescrita, producida y dirigida por Alejandro González Iñárritu, quien realizó Birdman y El Renacido, por las cuales ganó el Oscar dos veces como mejor director.

Protagonizada por Daniel Giménez Cacho junto a la argentina Griselda Siciliani, sigue a un periodista/documentalista que regresa a México y comienza a tener una crisis existencial en forma de visiones oníricas. En este sentido, el título del film hace referencia al concepto budista "bardo", el estado intermedio entre la vida y la muerte. 

Seguí leyendo