La puerta de la Fiscalía de Homicidios fue epicentro de los reclamos de transexuales y travestis que buscan una vida mejor, y piden acompañamiento del Estado ante la difícil realidad que atraviesan. Con carteles que expresaron el dolor por la pérdida de Pamela Tabares, la trans de 36 años asesinada de cinco disparos en un camino rural de Pérez, ayer sus compañeras y amigas exigieron justicia, pero también políticas públicas, ya que la víctima había pedido ayuda a los dispositivos estatales, porque buscaba dejar el trabajo sexual y no tenía dónde vivir. Ante ello, interpelaron al subsecretario provincial de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, quien participó del reclamo de justicia, antes del sepelio de "la Brillito", como la conocían sus amigas. En medio de la tensión, el funcionario anunció que el Estado se constituirá en querellante de la causa y, junto a militantes, se reunió con el fiscal Rafael Coria para conocer las líneas e hipótesis del caso. "Son décadas de exclusión; nosotros estamos hace un año y medio y quizás lo que hacemos todavía no alcanza", dijo Paulón.

Desde el crimen de Vanesa Zavala -asesinada en Reconquista-, en 2013, hubo otros tres travesticidios en la provincia. Dos se perpetraron en la ciudad capital; y uno -el de Mónica Ortiz-, en barrio Santa Lucía de Rosario. Ahora se sumó el de Pamela. En la mayoría, la familia prefirió no seguir la acción penal. "Por eso queremos ser querellantes en este caso, como en el de Vanesa", expresó Paulón. Estuvieron también el concejal del Partido Justicialista, Eduardo Toniolli y la candidata del Frente Social y Popular, Majo Gerez.

La protesta para exigir el esclarecimiento por la muerte de la travesti se convirtió también en un reclamo que apuntó al Area de Diversidad Sexual de la Municipalidad, a cargo de Noelia Casati, y a la Subsecretaría provincial, a cargo de Paulón. En la vereda de Montevideo, casi Alvear, retumbaron los cuestionamientos al único funcionario que se hizo presente para hablar con el fiscal y reclamar justicia. "¿Dónde estaba la Subsecretaría cuando mataron a Pamela; dónde estabas Esteban?", lo increparon desde el megáfono.

"Señor, señora, no sea indiferente, matan a las travestis en la cara de la gente", cantó el colectivo que estuvo acompañado por organizaciones sociales y de género, que luego marcharon hasta la casa velatoria de Pueyrredón al 1500. Enseguida comenzaron los gritos de pedido de "justicia por Pamela" y una de las manifestantes increpó a Paulón. "La compañera ya está muerta y nosotras sabemos lo que pasó con Pamela (en relación a su pedido de ayuda al Estado, por estar en situación de calle). A las chicas les siguen pegando y matando. ¿Dónde están las políticas?", le reprochó. "Las políticas pueden ser insuficientes, pero están; y acá estamos para dar la cara, soy compañero del colectivo trans y saben que estoy. A veces hay cuestiones de tiempo y hace un año y medio que estamos en el cargo", les respondió en tono conciliador el funcionario que viene de la militancia. "Entonces hay que hacer más", dijo la manifestante. 

"Basta de transfemicidios", "Justicia por Pamela", "Desidia = homicidios", "Las travas somos hijas de los hétero y huérfanas del Estado", rezaban los carteles. En ese tono criticaron a Paulón, quien aseguró que Pamela fue "a la Subsecretaría una vez y se la derivó"; y repitió: "Estamos trabajando en un dispositivo, quizás no alcanza y nos hacemos cargo".

Para Paulón, se trata de reclamos "legítimos", ya que desde hace años el colectivo trans, en su mayoría, se vuelca al trabajo sexual por falta de acceso a otras posibilidades. Este año, la Municipalidad incorporó a su planta a las primeras cinco personas trans, tras la ordenanza del cupo laboral para este colectivo; pero aseguran que es "insuficiente". Paulón habló de todas las situaciones, pero negó que no hagan nada. "Yo vengo de la militancia y este asesinato me duele como a las compañeras, seguramente a ellas más; pero no me es indiferente. Por supuesto que faltan políticas, nosotros hace un año y medio que estamos. Yo creo que el Estado tiene responsabilidad en la situación de discriminación y vulneración que vive el colectivo trans. Hoy estamos acá pidiendo justicia. Pamela estaba transitando espacios estatales, estamos trabajando hace meses con temas como éste, con trans que tienen problemas habitacionales y personales. Estamos para eso y lo más fácil sería quedarnos en la oficina sin decir nada. Venimos trabajando con cupo trans, con capacitación en oficio y en 25 ciudades mujeres y varones trans volvieron a la escuela, con becas y subsidios. Estamos intentando cambiar décadas y décadas de exclusión y no lo digo como disculpa, sino como una cruenta realidad que es difícil revertir en un año y medio".

En tanto, en la reunión con el fiscal Coria, éste les dio información sobre la causa que tiene carátula de "homicidio", hasta ahora; mientras que pidió que acerquen aquellos que puedan aportar datos, ya que no hubo testigos.