Alrededor de una docena de turistas de Buenos Aires depredaron la zona del Balcón del Pissis, uno de los paisajes naturales más preciados de la Ruta de los Seismiles, en la Cordillera de los Andes, en el límite entre Catamarca y Chile.

El hecho que ocurrió el sábado a la mañana, fue denunciado por Tomás Araya, un guía baqueano de la ciudad de Fiambalá, quien hizo una exposición policial. Araya se encontraba en el km 25, camino al Balcón de Pissis, cuando observó un grupo de 5 camionetas que habían abandonado la huella del camino, luego encontró 10 motocicletas de alta cilindrada, trazando nuevas huellas y depredando la flora y fauna del lugar.

Araya relató que quiso advertir sobre la gravedad que significaba esa actividad, pero fue agredido por uno de los turistas, quien le tiró la moto encima. La expedición fue organizada por un guía de Tucumán, para turistas de Buenos Aires que querían practicar enduro en las arenas de la Corrillera.

El daño que provoca estas intervenciones puede tardar entre 30 y 40 años para que el accionar del ambiente pueda restaurar las condiciones naturales.

Tras la denuncia, la policía tomó medidas restrictivas a los motociclistas. En tanto la denuncia pasó a fiscalía. Según Ley 5.070 que regula la creación y manejo de las áreas protegidas en nuestra provincia, los turistas podrían ser sancionados con multas equivalentes a 5.000 litros de combustible.

En este sentido ya existe un antecedente, en abril del 2022 cuatro turistas ingresaron en cuatriciclos al área natural protegida Campo de Piedra Pómez, que se encuentra en el departamento Antofagasta de la Sierra, al noroeste de Catamarca. Estos fueron sancionados con multas de 650.000 pesos en su momento.

Balcón del Pissis, Fiambalá, Catamarca.

El Balcón del Pissis es un enclave panorámico a 4.550 msnmnal pie del Monte Pissis, el tercer volcán más alto de América.

Seguí leyendo