Tras el colapso de Silicon Valley Bank (SVB), el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, brindó una conferencia de prensa este lunes y afirmó que los estadounidenses pueden "confiar en que el sistema bancario es seguro". Anticipó que habrá regulaciones más estrictas y que todos los damnificados por la quiebra del banco “serán resarcidos”.

La caída de la semana pasada del gigante financiero de California, especializado en el sector tecnológico, puso en alerta al sector y a la Casa Blanca. El SVB es el decimosexto banco de mayores activos y valuación en el país norteamericano. Se trata del mayor derrumbe en el sistema financiero estadounidense desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

Para apaciguar los rumores de una posible crisis financiera, Biden garantizó que “los depósitos están a salvo” y para “cuando los necesiten”, y que “las empresas van a poder pagar las facturas y a sus empleados”. Y se comprometió a hacer “lo necesario para que esto no afecte a otros países”, como ocurrió con la crisis internacional de 2008.

Todos los damnificados “serán resarcidos”, dijo Biden

El mandatario demócrata subrayó que "todos los depositantes serán resarcidos". Y explicó que dispondrá los ingresos de las comisiones bancarias al Fondo de Garantía de Depósitos para que los contribuyentes estadounidenses no sufran “ninguna pérdida”.

"El dinero procederá de las cuotas que los bancos pagan por el seguro de depósitos", precisó, en alusión a la decisión de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) que anunció ayer que destinará fondos adicionales para las instituciones de depósito elegibles, con el objetivo de garantizar el normal funcionamiento de las operaciones bancarias de los depositantes.

En un comunicado, la FED sostuvo que "esta acción reforzará la capacidad del sistema bancario para salvaguardar los depósitos y garantizar la provisión continua de dinero y crédito a la economía, con el objetivo de apoyar a las empresas y los hogares estadounidenses".

Regulaciones más estrictas en el sistema bancario estadounidense

Por otra parte, Biden confirmó que avanzará en medidas para establecer una mayor regulación en el sistema. "Voy a pedir al Congreso y a los reguladores bancarios que refuercen las reglas para los bancos, de modo que sea más improbable que se repita este tipo de quiebra bancaria", anunció durante la conferencia de prensa.

Y añadió que "la dirección de estos bancos será despedida". Las determinaciones van en el sentido de reforzar la confianza de los depositantes estadounidenses y así evitar que espiralice una crisis a mayor escala.

Seguí leyendo: