El calor extremo golpea a todos los porteños, pero en el caso particular de las escuelas, complica la continuidad de las clases que iniciaron hace poco menos de un mes. Por la "crisis de infraestructura en plena ola de calor" el gremio Ademys convocó a un paro docente y 19 centros de estudiantes organizaron un “faltazo masivo” para este martes.

El sindicato docente convocó a un paro en reclamo al Gobierno porteño de "una solución inmediata para que las escuelas sean lugares seguros" frente a condiciones en las cuales consideran que los establecimientos no cuentan con ventilación e hidratación adecuada. Cabe aclarar que Ademys no es el gremio mayoritario entre maestros y maestras.

En paralelo, al menos 19 escuelas realizan desde este lunes un “faltazo masivo” por las mismas razones, falta de equipamiento para afrontar las altas temperaturas que azotan la Ciudad de Buenos Aires en los últimos días.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó hoy que "hay clases en la gran mayoría de las escuelas" pese a "la ola de calor más alta de todo el siglo".

"Tenemos 810 edificios escolares que funcionan todos los días, generan mantenimiento y todo", señaló, y resaltó que en las escuelas porteñas se hizo un "esfuerzo enorme en mejorar la infraestructura" ya que "todas tienen su calefacción para el invierno".

Cuáles son las escuelas que realizan un “faltazo masivo”

Pese a que el Ministerio de Educación de la Ciudad confirmó que las clases no están suspendidas por el calor extremo, una gran cantidad de centros de estudiantes organizan "faltazos”, así como familias autorizaron a sus hijos e hijas a no asistir y en algunos casos los directivos deciden no contar las faltas o reducir las jornadas.

Algunos de los colegios afectados por las medidas son el Juan Pedro Esnaola, Liceo 9, Maipú, Yrurtia, Pugliese, Mariano Acosta, Mariano Moreno, Escuela de Cerámica Nº 1, Agustín Tosco, Nicolás Avellaneda, Rodolfo Walsh, Antonio Devoto, Fernando Fader, María Claudia Falcone, Escuela Normal 7, Comercial 32, Normal 5, Normal 1 y Escuela Superior de Educación Artística Manuel Belgrano, informaron a Télam fuentes de los centros estudiantiles porteños.

"Sin condiciones dignas no se puede estudiar. Hacemos faltazo para denunciar las condiciones inhumanas en las que estudiamos mientras transcurre la ola de calor", advirtieron desde el centro de estudiantes del Colegio N°3 Mariano Moreno, del barrio de Almagro, donde también evaluarán hoy si extienden la medida al miércoles.

La misma situación se vive en la escuela Rogelio Yrurtia, de Parque Avellaneda. "Con ventiladores que no dan abasto, aulas sobrepobladas, sin cortinas, sin docentes, sin acceso a agua apta para el consumo y una térmica que ronda los 40 grados, nos vemos obligados a pedir la suspensión de clases", sostuvieron desde el centro de estudiantes.

La organización Vacantes para todos, integrada por familiares de la escuela pública, convocó también al "faltazo general" en apoyo a la decisión de los y las estudiantes.

Seguí leyendo: