La madre de la nena que murió estando sola en la vivienda imputada en Orán por abandono de persona seguido de muerte en perjuicio de su hija de 2 años. Sin embargo, el concejal del Movimiento Social de los Trabajadores (MST) Samuel Huerga, y también vecinas que se manifestaron durante este martes, dijeron que la policía había sido alertada por los gritos desesperados de la nena pero se negaron a entrar a la vivienda para rescatarla, el pasado viernes.

Según el informe preliminar de autopsia, la niña habría fallecido por asfixia mecánica posicional por hipertensión, al quedar atrapada en unos barrotes en la reja de la habitación donde vivía. La fiscala Claudia Carreras imputó a la madre como autora del delito de abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo en perjuicio. En la causa intervino también el juez de Garantías Claudio Parisi.

Según señalaron vecinas, la madre de la niña tendría una discapacidad. Huerga contó que otros vecinos relataron que la mujer "aparentemente tiene problemas emocionales o psicológicos, se ausenta por horas de la casa, sale a la mañana, se sienta en la plaza a leer, está como perdida en tiempo y espacio". 

"Los vecinos (...) empezaron a llamar a la policía a la mañana desde que (la niña) empezó a llorar temprano, la policía fue en total cuatro veces, llamaron varios vecinos, la policía fue y se negaban a ingresar a la vivienda, los vecinos les ofrecieron escaleras, les ofrecieron salir de testigos", sostuvo Huerga.

"Vino un vecino con una escalera para que se suban los policías, y bajen a la vivienda y se negaron sistemáticamente", contó el concejal. "Cuando tienen que ingresar y maltratar a un pibe de la esquina lo hacen, pero podrían haber salvado a la niña y no lo hicieron", opinó. Según indicó, los vecinos también notaron que la nena dejó de llorar en horas de la siesta el viernes último, por lo que creen que pudo haber fallecido en ese momento. La información oficial indica que la nena falleció a las 15 del viernes. 

Este martes un grupo de vecinas se manifestaron con carteles frente a la casa donde murió la niña. 

Una vecina afirmó en declaraciones al medio Infonoa que los policías “escucharon” a la nena cuando lloraba, pero no quisieron ingresar argumentando “que no tenían orden del juez”. Sin embargo, la policía puede actuar en flagrancia, además de que debían informar a la asesoría de menores e incapaces, a la fiscalía y a un juez de turno. "Entonces dejaron así, o sea en la nada, pero si ellos entraban la nenita hoy estaría viva”, sostuvo.

No es la primera vez que llamamos, siempre hemos llamado a la policía. A la bebé siempre se la escuchaba llorar, en la madrugada, en la mañana, a la tarde", dijo otra vecina. 

Asimismo, otra mujer señaló que como vecinos no se atrevieron a entrar a la vivienda cuando la niña lloraba por temor a que luego la madre les denunciara.  

"Hay una responsabilidad del Estado"

"Es una tragedia (...) la gente se indigna pero no ve la responsabilidad política de fondo", consideró Huerga. 

El edil dijo que identifica dos problemas en esta situación, "hay una responsabilidad del Estado, en tanto hay una falencia de salud mental y de la policía". Señaló la falta de políticas públicas de salud mental en Orán. Recordó que desde el año pasado hay un fallo de la jueza Ana María Carriquiry que obliga al gobierno provincial a cumplir con un plan de salud mental. 

El edil explicó que la población de Orán está desatendida en lo que atañe a la salud psíquica y psiquiátrica. Hizo mención a esta problemática por el supuesto estado mental o de discapacidad de la madre de la niña, que habría permanecido sin atención.

Por otro lado, el concejal insistió en los cuestionamientos al personal policial: "¿Cómo no va a actuar, ingresando a la casa, y sacando a la niña del lugar? Es un hecho aberrante. Hay una responsabilidad del Estado (…) Lo más fácil para algunos medios es decir que esta mujer es una descuidada (...). Hay que ver el trasfondo", consideró. 

Huerga señaló que tampoco se conoce al progenitor de la niña, y que los vecinos siempre vieron a la mujer sola a cargo de la crianza. Además, indicó que se sabe que la mujer estaba en malas condiciones económicas, tenía una vivienda precaria que consistía en una habitación chica, con una ventana, sin baño, que estaba tapiada con la ayuda de familiares, en un asentamiento.