En el contexto de una ola de calor histórica en buena parte del país, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no permitió a cooperadoras de escuelas públicas instalar en sus aulas ventiladores y aires acondicionados que habían comprado por su cuenta.

En diálogo con AM750, el referente de la Multisectorial por la Escuela Pública, Pablo Cesaroni, explicó que hay más de 400 edificios de escuelas públicas de gestión estatal que tienen problemas de ventilación, ya sea por falta de ventiladores o falta de autorización para colocar aires acondicionados. 

"Hay distintos tipos de escuelas, tanto primarias como técnicas, que sufren las altas temperaturas, incluso las técnicas sufren más el calor porque son edificios viejos con techos altos y pocos ventiladores", remarcó.

En este sentido, señaló que la respuesta del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta -más precisamente de la cartera educativa, presidida por la ministra Soledad Acuña- fue "la que todos sabemos": las 170 mil botellitas de aguas de medio litro para una matricula de 400 mil estudiantes, lo que desde la Multisectorial tomaron como una "provocación y una tomada de pelo".

"Esta situación va más alla del calor, porque la semana que viene la temperatura baja pero los problemas edilicios van a seguir", expresó Cesaroni.

Y concluyó: "Son más los días de clase que se pierden por problemas edilicios, cortes de luz o falta de agua que por paros docentes".