El acertijo

Una tienda de animales vende loros y periquitos; cada loro se vende a dos veces el precio de un periquito. Entró una señora y compró cinco loros y tres periquitos. Si en vez de eso hubiese comprado tres loros y cinco periquitos habría gastado 20 pesos menos, ¿cuál es el precio de cada pájaro?

Respuesta: Puesto que un loro vale lo que dos periquitos, cinco loros valen lo que diez periquitos. Por tanto, cinco loros más tres periquitos valen lo que trece periquitos. Por otro lado, tres loros, más cinco periquitos valen lo que once periquitos. Así que la diferencia entre comprar cinco loros y tres periquitos o comprar tres loros y cinco periquitos es igual que la diferencia entre comprar trece

periquitos y comprar once periquitos, que es dos periquitos. Sabemos que la diferencia es de 20 pesos. Así que dos periquitos valen 20 pesos, lo que significa que un periquito vale 10 pesos y un loro 20 pesos. (5 loros + 3 periquitos = 130 pesos; 3 loros + 5 periquitos = 110 pesos).

El número

23.462 millones de dólares aportaron las exportaciones del sector alimenticio durante 2022, un 4,5 por ciento más que en el mismo período de 2021, según informó la consultora IES. En cantidades, las exportaciones en el período alcanzaron las 35.544.000 de toneladas, con un retroceso del 11,5 por ciento, mientras que la diferencia entre los valores y cantidades se explica por una suba de 18 por ciento del precio medio de los envíos.

El dato

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó el Reglamento para la Nominatividad y Validación de Identidad de los usuarios de teléfonos celulares con el objetivo de aumentar la seguridad y evitar el fraude. El organismo advirtió un escenario de crecimiento exponencial en la comisión de estafas, robos y otros delitos, efectuados a través de líneas de telefonía móvil. Es por ello que, los prestadores de servicios de telefonía deberán tener un registro con nombre, apellido, documento y domicilio de sus usuarios registrados.

Internet

El gobierno de Joe Biden intimó a los propietarios chinos de TikTok a que vendan la popular aplicación o se enfrenten a una posible prohibición en Estados Unidos, según informó la compañía. Esta exigencia no es más que la constatación de la preocupación por la seguridad nacional que hay en la Casa Blanca ante la posibilidad de que sea una herramienta de espionaje. Todo este discurso supone regresar a la época de Donald Trump, que amenazó prohibir la aplicación salvo si se vendía a una empresa estadounidense.

Tecno

Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp, trabaja en una nueva red social. El gigante tecnológico considera que los vaivenes de Twitter desde que fue adquirida por Elon Musk le abren un hueco en ese nicho que debe aprovechar. Así se lo han confirmado fuentes de Meta a Platformer, que añaden que el proyecto está todavía en una fase muy inicial y no tiene fecha de presentación. “Estamos explorando una red social autónoma descentralizada para compartir textos. Creemos que hay una oportunidad para un espacio separado en el que los creadores de contenidos y el público puedan compartir novedades sobre sus intereses”, explicó un portavoz de la compañía a Platformer.

Seminario

FLACSO informó que el lunes 20/3 de 9 a 20 horas se llevará adelante en la sede de la Facultad el Seminario internacional: “Transformaciones económicas, sociales y territoriales y violaciones de derechos humanos en las dictaduras de la Guerra Fría en América del sur: avances y desafíos". Contará con la presencia de especialistas e investigadores de diversos países de la región, y tendrá modalidad híbrida, con actividad presencial en el aula 3 y posibilidad de inscribirse para recibir el link de acceso virtual en: https://forms.gle/1kPnqAPVPRvR2hW37">https://forms.gle/ 1kPnqAPVPRvR2hW37