Más de siete mil familias indígenas permanecen aisladas tras las fuertes lluvias en la región del Chaco en Paraguay, denunciaron lideres indígenas y defensores de derechos humanos. Un total de 30 comunidades y 77 aldeas son afectadas por la crecida del río Paraguay.

Un monitoreo realizado por organizaciones indígenas de Paraguay reveló que 7.686 familias indígenas resultaron afectadas por las lluvias de los últimos días en el Chaco, al noreste del país.

"Muchas comunidades quedaron aisladas debido a que los caminos se encuentran en mal estado, inundados o han sufrido cortes en varios tramos", indicaron en un comunicado conjunto la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco y la organización local Tierraviva.

Óscar Ayala de Tierraviva explicó que las inundaciones afectaron tanto en el acceso a la alimentación como en la salud de las personas que se encuentran aisladas.

“Genera impacto en el abastecimiento familiar de alimentación y otros insumos de primera necesidad", detallaron las organizaciones indígenas.

También explicaron que algunos habitantes tuvieron que trasladar sus animales a tierras de comunidades vecinas, otros no pudieron hacerlo y perdieron sus animales junto con los cultivos que quedaron bajo agua.

Luis Moreno, de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco, dijo que es preocupante que ante esta situación que afecta a más de 7.000 familias el gobierno de Mario Abdo Benitez no dio “ninguna respuesta”.

La región del Chaco en Paraguay abarca los departamentos de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes. Según Moreno, estos departamentos fueron "muy castigados" por la sequía del año pasado que el año pasado que quemó los cultivos y huertas familiares.