DOMINGO 19

ARTE

Parasite Selfie Se exhibe la muestra del dúo Victoria Papagni (Argentina) & Tobibi Bienz (Suiza), donde exhibirán el resultado de su residencia en la misma institución y en Residencia La Rural, Tucumán. Una carta de amor audiovisual a cucarachas y algoritmos, filmado en la yunga tucumana. Se trata de un proyecto en colaboración entre Papagni, Tobibi Bienz & Cucarachas, que pretende deconstruir la percepción antropocéntrica mediante una colaboración tecnológica interespecie. La muestra trabaja en la intersección entre arte, ciencia y tecnología junto a un equipo transdisciplinar. Una carta de amor audiovisual a cucarachas y algoritmos, filmado en la yunga tucumana.

A las 18, en CheLa, Iguazú 345. Gratis.

CINE

Una mirada honesta El documental de Roberto Persano y Santiago Nacif recorre los 40 años del fotoperiodismo de Eduardo Longoni. Las primeras imágenes de las Madres de Plaza de Mayo que dan la vuelta al mundo, la mítica foto del gol de Diego Maradona con la mano a los ingleses y la serie sobre el histórico Juicio a las Juntas Militares son algunas de las fotos más emblemáticas captadas por su lente. Longoni sintetiza el compromiso de una generación de fotoperiodistas que resistieron en la calle durante los oscuros años de la dictadura cívico-militar.

A las 17, en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Gratis.

Ese fin de semana Dentro del ciclo Futuros Posibles, dedicado a las nuevas producciones de realizadoras argentinas, esta noche es el turno de la película de Mara Pescio. Julia regresa a su ciudad natal y al barrio del que se alejó años atrás luego de una estafa. Vuelve a firmar un permiso para autorizar a su hija a mudarse junto a su padre, pero ante todo, para recuperar un dinero que dejó allí, y que le solucionaría muchos problemas. Ese reencuentro con su pasado no resultará como esperaba. Con Miss Bolivia, Irina Misisco y Laura Kramer.

A las 20, en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985. Gratis.

TEATRO

Damas bravas Comedia histórica e irreverente sobre las mujeres que a pedido de José de San Martín confeccionaron la bandera de los Andes. En una casona se reúne la porteña Remeditos con otras damas distinguidas, más una monja española que toca el piano, una criada mapuche y la beba Merceditas. La tarea consiste en coser y bordar la insignia que pidió el General. ¿Quién creería que entre esos paños se esconde una delicada misión secreta? Con Mirna Cabrera, Julia Nardozza, Flor Orce, Florencia Patiño y Florencia Pineda. Dirige Alfredo Allende.

A las 19, en Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Entrada: $2300.

MÚSICA

Enciende Los domingos al atardecer tendrá lugar un ciclo de conciertos cuyo nombre está inspirado en una canción recopilada por Leda Valladares. Las anfitrionas de este proyecto son Cecilia Zabala y María Ezquiaga, quienes en dúo versionan canciones propias y de compositores que las inspiran, mezclando el minimalismo pop y elementos de la música popular. Participarán artistas de renombre con propuestas personales como Gaby Comte con Rocío Giménez López, transformando cada encuentro en una experiencia única.

A las 19, en Tai Teatro Charlone 1752. Entrada: $1500.

LUNES 20

ARTE

Uso y función ¿Qué pueden aportar un conjunto de producciones simbólicas realizadas con elementos de la ESMA? Esta muestra propone transitar una serie de preguntas en torno a la dimensión simbólica de los objetos y el aporte que pueden producirse desde producciones poético políticas a los trabajos de memoria. Uso y función es una exhibición que propone –a través del acceso a documentos y archivos– un entrecruzamiento entre artistas y equipos de trabajo de instituciones de la Ex ESMA. Esta muestra pone en juego lo patrimonial como una reminiscencia, una esquirla, que aporta nuevos sentidos.

Hasta el 30 de julio, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Libertador 8151. Gratis.

Me siento bien acá Se exhibe la muestra de Natalia Kerbabian, quien registra, difunde y denuncia el estado actual del patrimonio edilicio de la ciudad de Buenos Aires que se encuentra en riesgo. Son ilustraciones de fachadas de edificaciones que, en su mayoría, están a punto de ser demolidas o ya no existen más, para visibilizar y exigir la protección del patrimonio arquitectónico que configura la trama urbana. Así, su proyecto es una invitación a crear espacios de encuentro y de construcción de memoria para el cuidado de la identidad y la cultura de las ciudades y barrios que habitamos.

Hasta el 26 de marzo, en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151. Gratis.

CINE

A puertas cerradas Adaptación del libro escrito por el ex-Ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis durante la crisis griega de 2015. Cuenta las dificultades que tuvo que afrontar el país y por la que tuvo que negociar con la Unión Europea un nuevo plan económico. Dirige su compatriota Costa-Gavras, el mitico director de Z, La confesión,Desaparecido y Amén.

A las 19, en Cine Cosmos UBA, Av. Corrientes 2046. Entrada: $200.

Cuando ya no esté Arturo (Gustavo Garzón) es un hombre a quien se le anuncia una enfermedad terminal. La búsqueda de su cura lo llevará a replantear los aspectos básicos de cómo ha vivido la vida. El vínculo con su esposa (Noemí Frenkel) se transforma y redescubre a su compañera. Aprende a pedir perdón e intenta reconciliarse con su hijo, de quien está alejado desde hace tiempo. Intenta mejorar su salud para tener la oportunidad de ser operado y así, tal vez, curarse. Y de morir, nace la pregunta: ¿Cómo será recordado? ¿Como un hombre denso y oscuro? ¿O como el primer sorbo de un vaso de agua fresca? Dirige Martín Viaggio.

En el Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635. Entrada: $200.

TEATRO

Jauría 7 de julio de 2016. Fiestas de San Fermín. Ellos son cinco. Son La Manada. El más joven y miembro más reciente debe pasar por su rito de iniciación. Tras cruzarse con una chica en Pamplona, se ofrecen para acompañarla a su auto. Sin embargo, en el camino, uno de ellos logra acceder al pallier de un edificio y llama al resto. Toman a la joven y la meten dentro. Estrenada en Madrid en 2019, es un montaje alrededor del juicio a los cinco integrantes de La Manada por una violación grupal. Actores: Vanesa González, Gastón Cocchiarale, Lucas Crespi, Juan Luppi, Lautaro Bettoni, Julián Ponce Campos. Dirección: Nelson Valente.

A las 20, en el Teatro Picadero, Enrique Santos Discépolo 1857. Entrada: $3800.

MARTES 21

TEATRO

Terco Se presenta la nueva creación de Marcelo Savignone, autor de CruelCuerpo y De interpretatione, entre otros espectáculos. Difícil de encasillar, la obra cuenta con música de Pedro Aznar, coreografía de Luciana Acuña y un elenco que aborda con precisión varias disciplinas haciendo un show único. Música, canto, baile, actuaciones, textos clásicos y una puesta que seduce con su estética casi cinematográfica, es interpretada por un elenco versátil encabezado por el propio Savignone y Flor Otero, además de Sofía Gonzalez Gil, Belén Santos, Valentín Mederos, Guido Napolitano, Milagros Coll y Priscila Lombardo.

A las 20, en el Centro Cultural San Martín, Av. Corrientes 1530. Entrada: $1800.

Juanita habla Esta obra pone el foco en la tan conocida y querida Juanita, asistente de la cocinera más famosa y precursora de la televisión Argentina. Ella se mantuvo siempre fiel a su patrona trabajando en las emisiones de todos sus programas y también estuvo a su lado hasta la hora de su muerte. Nunca nadie escuchó su voz frente a las cámaras. El espectáculo propone darle voz y protagonismo a esa mujer que siempre asistió desde un segundo plano. Actúa Mariela Acosta y dirige Vanesa Weinberg.

A las 17, en el Centro Cultural 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444. Entrada: $1300.

ARTE

Las horas La muestra de Luciana Minerva, con curaduría de Juan Bruto, surge como un recorrido frágil de 24 obras realizadas íntegramente en papel. 24 sueños y simbolismos, que llevan al enigma de la hoja en blanco a convertirse en el hilo conductor de un camino de transformación permanente. Luminosa e introspectiva, la obra interpela al observador al ejercicio de reescribirla desde su propia emocionalidad. El papel, abordado con diferentes técnicas de paper cut y paper layering, se presenta de una manera que no estamos acostumbrados a ver: al desnudo, sin el intermediario del marco o del vidrio.

Hasta el 22 de abril, en Galería Mar Dulce, Uriarte 1490. Gratis.

Esto es luz Se presenta la instalación de sitio específico realizada por el colectivo mendocino Manglar. Tomando como referencia el diseño de las chimeneas industriales, la obra propone una analogía entre la producción eléctrica, fundamental para el desarrollo técnico, y la producción artística, fundamental para el desarrollo cognitivo. Un diálogo entre el presente y el pasado donde la luz es experimentada tanto física como metafóricamente. Manglar es un grupo creativo, originario de Mendoza, sus eventos particularmente se basan en la sinergia entre la música electrónica y el arte escultórico, diseño del espacio con esculturas habitables e interactivas y diferentes artistas exponiendo obras.

En la Usina del Arte, Av. Pedro de Mendoza 501. Gratis.

ETCÉTERA

Entre la imagen y la palabra Se llevará a cabo el primer recorrido del año por la muestra de Alejandra Pizarnik, que reproduce su laboratorio poético. Buscando sacar de la invisibilidad su faceta menos conocida, se incluyen reproducciones de los dibujos y collages conservados en la Biblioteca de la Universidad de Princeton y obras de su maestro, el pintor surrealista Juan Batlle Planas.

A las 18, en la Biblioteca Nacional, Agüero 2502. Gratis.

MIÉRCOLES 22

MÚSICA

Martín Buscaglia El artista uruguayo, hijo del legendario autor de la letra de un clásico como Príncipe azul, visita Buenos Aires. Con su guitarra presentará Dos patos, un cancionero recién editado con 22 canciones propias, algo así como sus propios clásicos. Funk, rock, calypso, cumbia... no hay etiqueta posible para este músico tan talentoso como original e inquieto. En los últimos quince años giró y dio conciertos a dúo con artistas como los brasileños Os Mulheres Negras, la mexicana Julieta Venegas, el argentino Lisandro Aristimuño y la cubana Yusa. Produjo a diversos artistas como los mendocinos Mi Amigo Invencible y el incombustible Kiko Veneno.

A las 22, en La Tangente, Honduras 5317. Entrada: $4000.

ARTE

Cuerpos contacto Puede verse la exposición que propone pensar el cuerpo desde la diversidad, con todas sus identidades y géneros. En este recorrido, las luchas del movimiento de liberación sexual dieron visibilidad al cuerpo como territorio de placer y disputa. La relación del arte con la amistad, la música, la fiesta y la vestimenta fue clave en la ciudad de Buenos Aires para la manifestación plural de las diversas identidades y géneros sexuales y las distintas formas de vida. Hay obras de Delia Cancela, Comparsa Drag, Gambas al ajillo, Edgardo Giménez, Roberto Jacoby, Alejandro Kuropatwa, Liliana Maresca, entre otros. Curadores: Francisco Lemus, Marcos Krämer, Clarisa Appendino y Violeta González Santos.

En el Museo de Arte Moderno, Av. San Juan 350. Gratis.

CINE

Juan Sebastián El documental impacta por la fuerza de su contraste. Al principio se ve a Juanse, en llamas, durante un Cemento de los Ratones Paranoicos en 1989. Pantalón de cuero negro, pogo, sudor, agite, descontrol. La presencia del demonio rocker parece sobrevolar esas cabecitas. La secuencia termina con el frontman de espaldas, caminando hacia camarines. Enseguida Diego Levy (All Inclusive) nos lleva treinta años adelante con el mismo personaje, pero entrando a la antesala de una iglesia de Avellaneda, su nuevo templo.

A las 20, en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Entrada: $1000.

Seremos millones Se proyecta el documental de Diego Briata y Santiago Vivacqua, acerca de Evo Morales. La película narra un momento único en América Latina: aquel en que un líder indígena llegó a la presidencia para refundar Bolivia. Hijo de campesinos que nació en medio de la pobreza del altiplano boliviano y durante toda su vida se enfrentó con el poder que desde hace siglos saqueaba y dominaba su país. En 2019, un golpe de Estado arremetió contra las esperanzas del proceso de cambio. Desde el exilio, Evo luchó para que la wiphala vuelva a flamear sobre su Patria.

A las 18, en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151. Gratis.

ETCÉTERA

María Fernanda Ampuero Nació en Guayaquil y estudió literatura. Su primer libro de cuentos, Pelea de gallos (2018), le ha situado como una de las voces más importantes de la literatura latinoamericana actual. Hoy participará de una charla junto a Mariana Enríquez y Gabriela Cabezón Cámara.

A las 18.30, en Libros del Pasaje, Thames 1762. Gratis.

JUEVES 23

MÚSICA

Evan Dando Llega sorpresivamente a Buenos Aires un auténtico sobreviviente del grunge, nada menos que el líder de The Lemonheads, aquella banda formada en Boston en 1986 que comenzó siendo casi punk y terminó conquistando el mundo con un cover de Simon & Garfunkel. Así definió su musica: “Una mezcla de pop de los años 60, grunge, punk rock y country”. Sería la tercera visita del músico a la ciudad, y en las anteriores supo hacer muy buenas migas con varios de sus colegas locales, entre ellos un tal Charly García. Será un único show en formato acústico, en el cual Dando tocará todos sus hits y hará un repaso por toda su carrera en una noche intimista.

A las 20, en Strummer Bar, Godoy Cruz 1631. Entrada: $10000.

CINE

Diarios del encierro Jeff Zorrilla filmó obsesivamente escenas de su vida cotidiana durante la pandemia. Aunque rápidamente toma la forma de diario, la película también muta hacia otras formas, como la epistolar, pero siempre desde el collage, desde la superposición y yuxtaposición de figuras, colores y luces. Este es el segundo largometraje de Zorrilla después del documental Monger.

En el Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635. Entrada: $200.

TEATRO

Mármol Regresa la aclamada obra de Marina Carr. Una premonición de un desastre inminente precede a una colisión entre la vida consciente y la subconsciente de dos parejas casadas. Las fantasías y pasiones ocultas entran en conflicto con los llamados de la amistad y la fidelidad. Las existencias cotidianas de los personajes y sus luchas por aceptar la mortalidad brindan el telón de fondo de la exploración de Mármol de la tragedia de morir con el corazón vacío. Con dirección de Oscar Barney Finn. Elenco: Cecilia Chiarandini, Diego Mariani, Pablo Mariuzzi y Alexia Moyano.

A las 20, en El Tinglado, Mario Bravo 948. Entrada: $2500.

Carne argentina La puesta de Patricio Suárez propone una obra de artes vivas que combina elementos de la danza, el teatro físico y las artes visuales. Con la interpretación de los performers Ramiro Cortez, Mateo De Urquiza, Gastón Gatti y Javier Murphy Figueroa, el cuarteto de artistas da vida a seres post-humanos, formados por materia viva, basura y dispositivos electrónicos. A partir de una poética particular, Carne argentina (Preludio para un cyborg de las pampas) reflexiona sobre la educación sentimental masculina, el control social y el adiestramiento de los cuerpos en la sociedad contemporánea.

A las 21, en El Galpón de Guevara, Guevara 326. Entrada: $2000.

ETCÉTERA

Los barrios tienen memoria A 47 años del golpe cívico-militar, se realizará la 7º edición de este evento interbarrial. En esta ocasión, el punto de encuentro será Umbral espacio de arte. Desde allí, saldrán tres recorridos performáticos que unirán distintas baldosas x la memoria del barrio de Almagro. Cada recorrido estará a cargo de un grupo de artistas cuyas performances girarán en torno a una de estas palabras clave: Memoria, Verdad y Justicia. Los tres recorridos finalizarán en Plaza Almagro, en donde el público podrá participar de una intervención creada por los artistas Carolina Alonso y Alejandro Suárez Pryjmaczuk.

A las 20, en Av. Díaz Vélez 3980. Entrada: a voluntad.

VIERNES 24

CINE

Camuflaje Félix Bruzzone encarna a un corredor obsesionado con Campo de Mayo, la unidad militar más grande de Argentina y el lugar donde desapareció su madre en 1976. La película sigue al escritor en su búsqueda de personajes que le permitan explorar este lugar tan cargado de historia. Jonathan Perel entendió como ningún artista argentino que nuestra historia se lee mejor desde sus partículas antes que desde sus banderas. Su exploración de cada rincón, ya sean fábricas industriales o una rutina de running, confirma que su política de la imagen es un faro iluminador e iluminado (que usa el cine como zona de revelación y no de relevamiento).

En el Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635. Entrada: $200.

Quince veces Godard Malba dedica todo el mes al realizador francés. Hoy será el turno de Adiós al lenguaje, su último film. Cuando un perro callejero se muda de la ciudad al campo a lo largo de varias temporadas, una mujer casada y un hombre soltero se conocen, enamoran, discuten y pelean. Con Héloïse Godet, Kamel Abdelli, Richard Chevallier y Zoé Bruneau.

A las 18, en el Museo de Arte Latinoamericano, Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada: $550.

TEATRO

Cartón pintado En el caluroso depósito de un local venido a menos, tres amigas atrapadas por las máscaras sociales, se desarman y se desnudan. La amistad de estas mujeres, que llegan a sus cuarenta años y miran su pasado, su presente y su futuro con el temor de quienes desconocen el sentido de su propia existencia. Cartón pintado podría ser un melodrama, una novela argentina de los años 80, una comedia de situaciones o una tragedia. No es nada de eso. O tal vez, es todo eso. Esta es la cuarta obra escrita y dirigida por Victoria Hladilo (creadora de La sala roja) y cuenta con las actuaciones de Julieta Petruchi, Mercedes Quinteros y Victoria Hladilo.

A las 20.30, en El camarín de las musas, Mario Bravo 960. Entrada: $2000.

ARTE

Especie de espacios Se inaugura una muestra dividida en cinco episodios donde las obras de diez artistas serán objeto de intervención y diálogo o contrapunto; donde esa superficie material que es la obra de arte, atraviesa y libera sus formas hacia un más allá de la pared que está detrás. Donde lo espacial tiene tanta importancia como el objeto artístico que lo interviene. El primer episodio enfrenta obras de Diego Gravinese y Serena Stevens.

Hasta el 15 de abril, en Microgalería, Loyola 514. Gratis.

Marcas imborrables Puede verse la primera exposición individual en un museo de Latinoamérica de la obra de Linda Matalon, artista norteamericana de origen cubano. La exposición presenta dos series cruciales de su vasta producción de obras sobre papel, creadas durante dos pandemias que marcaron muy fuertemente a la artista: el SIDA, que tanto afectó, a principios de los años noventa, a la comunidad LGTB+ a la que Matalon pertenece y el Covid-19, que irrumpe en la Tierra en diciembre de 2019. Ambas series comparten el pequeño formato, son obras realizadas sobre papeles que la artista tenía a su alcance durante los contextos de urgencia o de encierro.

En el Museo de Arte Moderno, Av. San Juan 350. Gratis.

SÁBADO 25

TEATRO

Colectivo Frontera entre Argentina y Bolivia. Es de noche. Siete mujeres en un micro de dudosa legalidad esperan que regrese una octava: los gendarmes acaban de bajarla por algún motivo. La espera las vincula más o menos amigablemente, las hermana apenas por un momento. Les permite imaginar un destino común. Pero ni siquiera las circunstancias más hostiles igualan más que por un rato. En el medio, las preguntas sobre el cuerpo de quien representa y el cuerpo representado; sobre qué se legaliza y por qué queda confinado a la marginación. Con dirección de Diego Brienza. Actúan Mercedes Ferrería, Agatha Fresco y Eugenia Ghiselli, entre otras.

A las 22, en Andamio 90, Paraná 660. Entrada: $2300.

MÚSICA

Jazz en el Borges Modo 5 es un quinteto de músicos y compositores que presentan composiciones propias y grandes momentos de improvisación. Esas variaciones particulares de cada fraseo le permite al quinteto profundizar en una sonoridad propia del grupo. Sus referentes se encuentran dentro del jazz moderno, en artistas como Brian Blade, David Binney, Carla Bley, Kurt Rosenwinkel, y en música argentina y europea de los siglos XIX y XX.

A las 19, en el Centro Cultural Borges. Viamonte 525. Gratis.

ETCÉTERA

Social tango Se estrena un espectáculo de danza interpretado por una compañía de doce bailarines, un ensamble de cuatro grandes músicos, dos cantantes y la participación de ocho bailarines de la comunidad del tango de Buenos Aires en cada función. La puesta sumerge al espectador en el mundo del tango a través de una mujer que descubre la milonga y decide aprender a bailar. La propuesta se completa con la muestra fotográfica La milonga de Nora Lezano. Dirección artística y coreografía: Agustina Videla. Con Lucía Aspiroz Larrosa, Emmanuel Casal, Lily Chenlo, Cinthia Díaz y Iara Duarte, entre otros.

A las 20, en el Centro Cultural 25 de Mayo, Av. Triunvirato 444. Entrada: $1300.

CINE

De toda la cancha En el marco de la exhibición Pasión de multitudes sobre la historia del fútbol argentino, se podrá ver El hijo del crack (1953), de Leopoldo Torres Ríos y Leopoldo Torre Nilsson. Protagonizada por Armando Bo, Oscar Rovito y Miriam Sucre, cuenta la historia del hijo de un jugador de fútbol en su etapa de plena decadencia. En el elenco participan importantes jugadores de fútbol profesional de la época como Mario Boyé, Tucho Méndez y Ángel Labruna, y periodistas como Fioravanti. Actividad al aire libro, se suspende por lluvia. 

A las 19.30, en el Museo Histórico Nacional, Defensa 1600. Gratis.

Desembarcos La Filmoteca en Vivo, curada por Fernando Martín Peña, presenta el documental de Jeanine Meerapfel y Alcides Chiesa. Planteado en un principio como el registro del desarrollo de un taller de cine dictado por Meerapfel, el film se transforma paulatinamente en un testimonio insoslayable del momento: en parte, porque la dictadura es una sombra recurrente sobre los temas presentados por los alumnos del taller; y en parte, porque Chiesa (integrante del equipo técnico) revela haber sido desaparecido. Se trata de un film indispensable para entender el punto de partida y el largo proceso social que debieron seguir los reclamos por memoria, verdad y justicia.

A las 17, en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151. Gratis.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para aparecer en esta sección se debe enviar la información a la redacción de Página/12, Venezuela 356 o por e-mail a [email protected]. Para que ésta pueda ser publicada debe figurar en forma clara una descripción de la actividad, dirección, días, horarios y precio, a lo que se puede agregar material fotográfico. El cierre es el día miércoles, por lo que para una mejor clasificación del material se recomienda que éste llegue los días lunes y martes.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------