El accionar violento de las fuerzas de seguridad en Rosario ya tiene quién lo enfrente. La Multisectorial contra la Violencia Institucional se presentó formalmente en La Toma, conformada por organizaciones sociales, académicas, gremiales y de derechos humanos que trabajan ‑hace un año‑ junto a familiares de víctimas de "gatillo fácil". Quienes pusieron en palabras el dolor y la lucha fueron tres mujeres empoderadas que hablaron de las prácticas "sistemáticas" de las fuerzas de seguridad: Eugenia Cozzi, de la Cátedra de Criminología de la Universidad Nacional de Rosario; Marilé Di Filippo, del Club de Investigaciones Urbanas; y Julieta Herrera ‑hermana de Jonatan, asesinado en enero de 2015‑, quien fue presentada como "el alma fundamental" del espacio. Frente a familiares de víctimas, emocionaron al hablar de la historia y el significado de la violencia institucional como demostración de poder contra los sectores más vulnerables; y de las heridas en carne viva no solo por el accionar policial que termina con la vida de los pibes, sino también por el gubernamental y judicial, que deja impunes crímenes cometidos por el brazo armado del Estado.

"Durante 2015 hubo 274 casos de violencia institucional, 407 casos de torturas y 15 ejecuciones", indica el informe que elaboraron. Sin datos oficiales del Ministerio de Seguridad provincial, relevaron 29 casos de violencia institucional desde que se implemento´ el nuevo sistema penal (en febrero de 2014) hasta diciembre de 2015.

Para la Multisectorial, la violencia institucional "resulta sistemáticamente negada por el Estado", ya que no produce información sobre el fenómeno, ni implementa políticas de prevención, detección y sanción.

"Esta realidad tiene que interpelar a toda la sociedad. La categoría de violencia institucional es política. En nuestro país hubo una dictadura que generó delitos de lesa humanidad y graves violaciones de derechos humanos. Tenemos que conseguir ese consenso alrededor de la categoría de violencia institucional", dijo Cozzi. Al mismo tiempo, habló de "un sinfín de delitos", que se comete con posterioridad a los hechos más graves, para generar impunidad. "Hace un año que funcionamos y creemos que hay varios desafíos", agregó Di Fillipo.

Familiares de Franco Casco, Jonatan, Maximiliano Zamudio, Jonatan Ojeda, Carlos Godoy, Alejandro Ponce, David Campos, Emanuel Medina y Patón Rodríguez componen la Multisectorial junto a varias organizaciones.

Mujeres. Un aspecto llamativo de la presentación tuvo que ver con la imagen y las voces de tres mujeres, en una manifestación clara contra las ejecuciones sumarias y el accionar policial en los barrios. "Lo que se generó es un espacio de mucha solidaridad, con hombres y mujeres. Y la violencia también tiene que ver con formas de masculinidad, pensándolo como asimetrías de poder; y que sean las mujeres las que se paran a revertir eso también tiene que ver con el lugar que ocupan", señaló Cozzi.