Los hechos cometidos en Villa Constitución a partir del 20 de marzo de 1975 "marcan un quiebre en la historia del movimiento obrero argentino". Esa madrugada, fuerzas represivas invadieron la ciudad y fueron encarcelados más de un centenar de trabajadores y dirigentes gremiales de la histórica lista Marrón. "El pedido de libertad de los primeros presos políticos, recrudeció la represión con los homicidios cometidos por la Triple A en conjunto con las fuerzas represivas". La requisitoria de juicio de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos expresa que "fue un ensayo de lo que sobrevendría un año después a escala nacional". Desde el espacio Memoria, Verdad y Justicia de Villa Constitución y APDH Rosario aseguran que "a 48 años del operativo genocida serpiente roja del Paraná y a más de 10 años de lucha judicial, les sobrevivientes, familiares y querellantes no pueden seguir esperando". Por eso, este lunes, a las 10.30, convocan a una concentración en los Tribunales Federales (de Oroño 940) donde habrá micrófono abierto y se presentará un documento con el que se exigirá al Tribunal Oral Federal N° 1 el inicio del debate en la causa de Lesa Humanidad conocida como Villazo.

Se trata del caso que en marzo de 2022 fue elevado a juicio oral y público, y que investiga los crímenes cometidos a partir aquel 20 de marzo del 75, contra trabajadores metalúrgicos y militantes, en relación a los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de tortura y homicidios, que tendrá a una veintena de acusados en el banquillo.

"Este lunes es una fecha emblemática para la causa y en el pedido de justicia por lo ocurrido ese 20 de marzo del 75, que fue el inicio de la represión en Villa Constitución que tuvo como actores del Terrorismo de Estado al Gobierno Nacional presidido por María Estela Martínez, a la empresa Acindar donde se montó un centro clandestino de detención y la burocracia sindical de la UOM nacional. En la causa no queda nada por hacer y el poder judicial había estipulado que el inicio del juicio sería en diciembre de 2022 pero eso no ocurrió. Vamos a manifestarnos en el Tribunal y a presentar un escrito en el que volveremos a insistir con la fijación de fecha, que el juicio se desarrolle en Villa Constitución, en el auditorio de la UOM; y además vamos a presentar una serie de certificados médicos para dar cuenta de la situación de salud de muchos sobrevivientes, querellantes y familiares, para quienes el Estado argentino tiene la obligación de reparación y al ser los protagonistas deben estar en el juicio. En el mismo sentido, el paso del tiempo genera la impunidad biológica de quienes deben estar en el banquillo de acusados, tal como ocurrió con Blaquier, quien por diferentes dilaciones judiciales murió impune y fue un actor clave en el genocidio sufrido por nuestro pueblo", dijo Federico Pagliero, querellante junto a Gabriela Durruty, Jésica Pellegrini y Julia Giordano por la APDH, sobrevivientes y familiares.

Los hechos que se buscan llevar a debate constituyen "la represión genocida que se profundizaría luego a partir del 24 de marzo de 1976. Más de 30 compañeras y compañeros fueron asesinados entre 1975 y 1976: la mitad por la Triple A y las fuerzas represivas estatales del gobierno constitucional y el resto por la dictadura cívico eclesiástica militar", expresaron sobrevivientes y familiares cuando se pidió la señalización de Acindar y el viejo local de la UOM.

Ya a mediados del año pasado, se presentaron escritos para pedir que el juicio tuviera inicio antes de que termine 2022, y que se realice en Villa Constitución, como parte de la reparación reclamada. Ahora, insisten: "Exigimos juicio ya. En la semana de la Memoria, necesitamos el apoyo la presencia de todes les compañeres del campo popular para llegar de una vez por todas al tan esperando juicio que rompa la impunidad genocida".