El ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, conmocionó la vida política del norte salteño este fin de semana al iniciar un recorrido por territorio argentino, en un periplo que en Jujuy tuvo una cargada agenda, con encuentros con parte de la comunidad boliviana que en esta provincia es una de las más grandes del país.

La última visita a tierras jujeñas había sido en noviembre de 2020, cuando iba de regreso a su país después de la recuperación de la democracia tras el golpe de Estado.  En aquella oportunidad visitó a la dirigenta Milagro Sala en su casa cárcel del barrio Cuyaya.

En esta visita el líder cocalero llegó la noche del sábado y en la mañana del domingo se reunió con el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), Mario Bonillo, el ex rector Rodolfo Tecchi en un hotel céntrico. Según dijo Morales Ayma, en el encuentro se habló también del litio y de la forma de aprovecharlo para empoderar a las naciones que tienen reservas. 

En declaraciones que realizó al Canal 7 de Jujuy, el líder boliviano repasó la historia. “Cuando desde el imperio dicen que los movimientos sociales deben ser apolíticos, apartidarios, esa es una doctrina imperialista", advirtió. "(Dicen) La gente humilde no debe hacer política, y el capitalismo hace política y toma a la gente humilde. En Bolivia hemos roto esa doctrina y ahora la derecha nos muerde”.

También puso énfasis en convocar a la unidad para "defender nuestros recursos naturales", un mandato "si somos patriotas, si somos de la patria grande", sin importar si se es de izquierda o de derecha. "Los mensajes del Comando Sur nos obligan a unirnos", aseguró; recordó que el año pasado el expresidente estadounidense Donald Trump dijo "América Latina es nuestra tierra". "¿Acaso eso no duele?", interpeló Evo Morales, "a 200 años de la doctrina inmoral Monroe, siguen reafirmando que América Latina es de Estados Unidos, somos su tierra". "Eso nos une", sostuvo antes de recordar que en "el movimiento indígena, por historia y por herencia, somos antiimperialistas, anticolonialistas". 

Visita de agradecimiento 

Por otro lado, el líder cocalero visitó a la comunidad de residentes bolivianos en la localidad de Monterrico, a 50 kilómetros de la capital jujeña, donde recorrió la feria y saludó a la gente en una caminata festiva. “Me deja una esperanza más para los hermanos bolivianos", destacó Melany Huanca, presidenta de la Comunidad Boliviana “22 de Enero”, quien acompañó, junto a la custodia, la visita del ex mandatario boliviano.

Huanca resaltó el hecho de que Morales se acordara "de la lucha que hicieron las organizaciones sociales en apostar, en colaborar con los afectados por el golpe de Estado, y su visita es un nuevo gesto de agradecimiento. Es decirles a todos los hermanos y hermanas que radican en la provincia que él está”, dijo. 

“Es uno de los primeros líderes que ha apostado en venir y dar la cara por su pueblo que vive en Jujuy, es un gesto grande. Ningún ex presidente después de un golpe de estado haría presencia, pero él está luchando por su pueblo y lo seguirá haciendo”, agregó. 

En Monterrico le prepararon un escenario para que dejara su mensaje. “La comunidad boliviana de Monterrico lo esperó y se organizó para recibirlo. Fue una visita de médico, muy corta pero muy importante. Evo les ha estrechado la mano y eso ha sido una inspiración más de continuar en la lucha y en las cosas que nos importa como pueblos originarios”, relató Melany. Evo es conocido como un gran luchador por todos los pueblos originarios, y “eso hace que su presencia en la provincia" alienta a "saber organizarse y recuperar las identidades que vamos perdiendo de a poco”, afirmó la dirigenta.

Después Morales Ayma se trasladó a la ciudad capital, al barrio Alto Comedero, donde recorrió la feria Copacabana provocando gran revuelo entre la gente que lo reconoció y corrió a saludarlo, algunos destacaron la valentía de estar en Jujuy, donde hay funcionarios que están sospechados de haber sido parte del golpe de Estado de 2019.

“El vino a ver al pueblo boliviano, y eso es muy importante, nos dio el espacio", sostuvo Huanca, quien pidió disculpas por los desbordes que se generaron con la gran cantidad de personas que se acercaron a saludar al líder boliviano. "El mensaje fue estar unidos y luchar por lo que valoramos, por los recursos en cualquier lugar del mundo para sobrevivir y pelear por la Pachamama, recuperar nuestras culturas ese es el mensaje”, dijo. 

Agradecimiento en Yala 

Todavía emocionada por haber recibido a Evo Morales en su casa en la localidad de Yala con un almuerzo junto a amigos y dirigentes, Paola Angelini contó que el expresidente fue "a agradecer el cuidado de su gente" cuando muchos ciudadanos bolivianos eran perseguidos por la represión golpista. "Lo menos que podía hacer es abrir mi casa para recibir refugiados, pero jamás imagine que él (Evo Morales) vendría a mi casa cuando soy yo la que está agradecida por lo que hace él por América Latina”, subrayó.

Angelini describió al líder políticoi como una persona de "grandeza, pero su lujo es la sencillez, eso es su simpleza y para mí es uno de los lideres más fuertes y reconocidos mundialmente”, sostuvo. Y aseguró: “Evo fue muy generoso con todos los sectores de Jujuy, y demasiado, creo. Él es amplio y creo que tiene la suficiente capacidad de análisis para marcar sus diferencias. Lo importante es que vino, hablamos de política. Mientras estemos nosotros militando por causas populares y, nos dijo agregar antiimperialistas. En esa militancia vamos a estar con Evo”.