El reconocido jurista español Baltasar Garzón, que estuvo a cargo de importantes causas que avanzaron sobre los crímenes de lesa humanidad del franquismo, analizó este lunes por AM750 la independencia judicial en Argentina y cómo se cooptó este poder en la denominada Causa Vialidad, por la que la vicepresidenta Cristina Kirchner fue condenada a prisión.

En el marco de la previa del tercer Foro Mundial de Derechos Humanos que comenzará este lunes, Garzón señaló que el caso de Cristina Kirchner “es un fenómeno paradigmático”. 

Además, aseguró que “al menos debería de haber el respeto institucional que después de tantos años de compromiso, de entrega por un país, siendo una de las paladines en defensa por la verdad, la memoria y la justicia, merece”.

De manera contundente, sobre la denominada Causa Vialidad, el especialista analizó: “Ahora uno ve cómo el instrumento de pacificación y diálogo que es el derecho se convierte en un arma letal, proyectada desde la Justicia, al corazón de la democracia”. 

“Es verdad que la transparencia es fundamental en la democracia, en la investigación de los casos de corrupción, de irregulares. Pero es fundamental que quienes lo hagan toda la mesura, con toda la fortaleza del Estado de derecho. No arbitrariamente”, señaló el jurista.

Respecto del caso Vialidad por el que Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, Garzón consideró que "en este caso se ha producido un uso desmesurado del derecho". "(Es) una instrumentalización de la justicia por algunos representantes del Poder Judicial que han confundido el rol que les corresponde, que es la defensa de la legalidad”.  

Foro por los Derechos Humanos

El presidente Alberto Fernández inaugurará este lunes el Foro Mundial de Derechos Humanos, que se llevará a cabo en la semana del aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la sangrienta dictadura cívico-militar, el 24 de marzo de 1976. El acto estará encabezado junto a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la titular del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco, Fernanda Gil Lozano, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Cerca de 20 mil personas de casi 100 países participarán hasta el viernes de decenas de charlas, exposiciones, exhibiciones y talleres vinculadas a 26 ejes que condensan los temas más acuciantes del campo. 

Entre las actividades, se destacan debates especiales con figuras como las de Baltasar Garzón, Juan Carlos Monedero o Pepe Mujica. La vicepresidenta Cristina Fernández confirmó su presencia en la actividad convocada por el Grupo Puebla: "Voluntad popular y democracia: Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia", junto a referentes internacionales como Evo Morales, Rafael Correa, José Luis Rodríguez Zapatero y Ernesto Samper. 

Participarán de distintas maneras representantes de todos los organismos de derechos humanos locales, con referentes como Estela de Carlotto, Taty Almeida, Nora Cortiñas. Habrá también un homenaje a Hebe de Bonafini.