El gobierno de Colombia suspendió el cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo luego de registrar ataques contra la población civil y las fuerzas de seguridad. El presidente Gustavo Petro ordenó reanudar las operaciones contra la mayor banda criminal que opera en el país.

"A partir de este momento no hay cese al fuego con el Clan del Golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa", afirmó Petro en su cuenta de Twitter luego de ordenar la reactivación de “todas las operaciones militares”.

Gobierno de Colombia denunció ataques

El gobierno colombiano explicó que durante el fin de semana hubo un “ataque con fusil a la fuerza disponible de la policía por parte del Clan del Golfo”. La semana pasada las autoridades apuntaron contra el Clan del Golfo por provocar el paro minero en la zona del Bajo Cauca donde mantuvieron cerrado el paso. Más de 250 mil personas estuvieron confinadas en 16 municipios del noroeste del país.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que no tiene duda de que los ataques fueron “cometidos por el Clan del Golfo” y explicó que tras la agresión una patrulla del Ejército que reaccionó fue ataca por fusil.

"Las fuerzas militares y la policía tienen la capacidad suficiente no solo para desarrollar estas operaciones ofensivas ordenadas por el presidente sino para brindar seguridad a la población", dijo el ministro Velásquez.

Además, aseguró que está dispuesto a enviar más uniformados para que se sumen a los más de 10 mil agentes desplegados en el Bajo Cauca.

Desde el pasado dos de marzo se registró un
paro minero por las operaciones del Ejército y la Policía contra la minería ilegal en la zona. Y desde el gobierno señalan a la banda criminal de estar detrás de las agresiones en el noroeste del país.

La extracción del metal genera casi las mismas ganancias para las organizaciones al margen de la ley que el tráfico de drogas, según las Fuerzas Armadas. El presidente colombiano aseguró que el Clan priorizó el lucro que genera el oro ilegal por encima de los acercamientos de paz.

El Clan del Golfo

La banda criminal salió a desmentir su responsabilidad en los ataques de las últimas semanas y culparon a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aunque la zona del noroeste es donde más control tiene el Clan del Golfo

La banda criminal además reafirmó su voluntad de paz. "Nosotros continuamos con nuestra disposición de paz, que nos permitimos a reiterar. Estamos dispuestos a dialogar con las instancias oficiales correspondientes para superar los impasses que se están presentando", precisaron en un comunicado

Según el gobierno y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), el Clan del Golfo está formado por unas nueve mil personas y tiene control en 14 departamentos, puntualmente en el Pacífico y el Caribe.

El Clan del Golfo se dedica principalmente al narcotráfico y a otras actividades como la minería ilegal. El gobierno de Gustavo Petro apunta a ofrecerle a esta banda criminal un sometimiento a la justicia y no a reconocerle estatus político como sí lo hizo con el ELN y las disidencias de las FARC.

Hasta el momento el único acuerdo que habían logrado era el cese al fuego bilateral, así como una petición a la Fiscalía para levantar de forma temporal las órdenes de captura nacionales e internacionales en territorio colombiano para poder negociar con la cúpula del grupo.

Las autoridades colombianas indicaron que el Clan del Golfo exporta unas 700 toneladas de cocaína al año desde Colombia. El máximo líder del Clan del Golfo, "Otoniel", fue capturado en octubre de 2021 y extraditado a Estados Unidos en mayo siguiente. Tras su arresto, miembros del Clan asesinaron a por lo menos 20 policías.