El Equipo Argentino de Antropología Forense trabaja por estas horas en el Cementerio de San Lorenzo, en busca de los restos de Paula Perassi, la joven embarazada que desapareciera en setiembre de 2011.  Las areas de excavación fueron solicitadas por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra luego de una información que llegó directamente a Alberto Perassi, quien la volcó al expediente. La tarea está en manos de Juan Nóbile, quien trabaja en el lugar con custodia de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) de Santa Fe.

Adrián Ruiz, quien junto a José Ferrara representan a la familia Perassi le dijo a Rosario/12 que " se comenzó en el cementerio de San Lorenzo con todos los estudios sobre cómo se va a hacer el movimiento de tierra que implica esta tarea. Esta es una investigación que viene desde hace un tiempo a partir de una información que llega a la familia Perassi, por lo cual se le comunica tanto a la fiscalía como al Equipo Argentino de Antropología Forense y se empieza a trabajar. Este mismo dato también llega a manos de la fiscal regional María Eugenia Iribarren que ordena a uno de sus fiscales que más conoce del tema que es Matías Edery que empiece a investigarlo".

Ruiz clara que todo se tramita a partir de un habeas corpus que se presentó en 2013 y que ha tenido distinto curso en el fuero federal y en el provincial.

 -¿El lugar señalado es puntual o genérico?

- El lugar es puntual, y es más, hay una coincidencia con otro dato que había recibido en su momento la familia Perassi que fue informado a las autoridades, que está a una distancia cercana de dónde está el señalamiento actual. Pero en ese momento se consideró que no era viable. Ahora en cambio, sí hay un dato más específico. Lo importante es obviamente encontrar a Paula, pero si no se puede encontrar, por lo menos descartar todo y dejar a la familia tranquila de que se trabajó cada información.

 La investigación judicial sobre la desaparición y muerte de Paula tuvo fallos contrapuestos. En mayo de 2019 se dictó una sentencia de primera instancia donde Gabriel Strumia, quien era amante de Paula y se presume que ella estaba embarazada de esa relación, fue absuelto junto al resto de los imputados: su esposa Roxana Michl, la presunta abortera Mirta Rusñisky, el empleado de Strumia Antonio Díaz y los policías Daniel Puyol (ex jefe de Cuerpos de San Lorenzo), Jorge Krenz, Gabriel Godoy, María José Galtelli y Aldo Gómez.

Esa resolución fue recurrida y la Cámara de Apelaciones revirtió la decisión. Condenó a 17 años y 6 meses de prisión a Gabriel Strumia y a 6 años y 6 meses a su esposa Michl. La mujer cumplió los dos tercios de la pena encarcelada y hace poco más de un año recuperó la libertad. En tanto Nicolás, el hijo del matrimonio condenado, fue imputado este mes en los Tribunales provinciales de San Lorenzo por haber introducido una prueba falsa en 2019 para beneficiar a sus padres cuando eran investigados. Lo acusaron de presentar un video “editado” para consolidar la coartada de que al momento que desapareció Paula sus padres realizaban refacciones en la pileta de su casa. Por ese delito, el joven aguarda en libertad ser juzgado luego de que la fiscal de San Lorenzo Melisa Serena le dictara reglas de conducta por el plazo de 70 días.

Paula Perassi tenía 36 años cuando fue vista por última vez el 18 de septiembre de 2011, luego de salir de su casa de San Lorenzo tras recibir un llamado telefónico. La mujer vivía con su esposo y sus dos hijos y, según la investigación, mantenía una relación extramatrimonial con Strumia.

La teoría del caso de la Fiscalía es que la mujer quedó embarazada y fue obligada por su amante y la esposa de éste, Michl, a realizarse un aborto, práctica en la que habría muerto.

Finalmente el abogado Ruiz le confió a este diario que "el 7 de marzo la Corte Suprema de Nación cerró el camino judicial de apleaciones rechazando un recurso de constitucionalidad presentado por la defensa de Strumia, el abogado Fernando Sirio, con lo cual se confirmó la condena del mismo a 17 años de prisión y los seis años y medio  a su esposa Michl".