Con una agenda aun abierta, la alianza 1País que encabezan Sergio Massa y Margarita Stolbizer abordará los últimos 15 días de campaña electoral para las PASO con el eje puesto en la crisis económica, de la mano de un programa elaborado por el ex ministro y jefe de los equipos técnicos del massismo Roberto Lavagna. Habrá recorridas conjuntas y repartidas de sus principales candidatos: el líder renovador transitará especialmente la populosa tercera sección electoral (que incluye La Matanza) y la dirigente del GEN las ciudades más importantes del interior bonaerense y la primera sección (el corredor norte y oeste del conurbano), donde también desplegaran sus banderas de rebaja del IVA en los productos de la canasta familiar y el plan Buenos Aires Alerta para combatir la inseguridad. Hay prevista una caravana para el primer fin de semana de agosto que cruzaría la Ruta 8 y varios distritos gobernados por adversarios en la puja electoral. Todavía está en carpeta la posibilidad de un acto que cerraría la tarea proselitista.

La incidencia de la crisis económica en el electorado -más allá de los focus group de sus consultores y publicistas–, obligó a Massa a ir más lejos en sus propuestas de campaña que la ya lanzada rebaja del IVA a los productos de la canasta familiar. Por eso apuró el lanzamiento en Mar del Plata de “Programa Económico Urgente para la Argentina del Trabajo”, elaborado por Lavagna para confrontar con “los errores conservadores (del Gobierno) y del populismo” (kirchnerista). Se presentó a través de un seminario denominado “Argentina, presente con futuro”, donde Lavagna y otros economistas-candidatos (como el porteño Matías Tombolini y el bonaerense Jorge Sarghini) tuvieron protagonismo propio. 

El cierre igual estuvo a cargo de Massa y Stolbizer en el Hotel Sasso, del gremio Gastronómico que dirige Luis Barrionuevo, esposo de la diputada y jefa de la campaña massista Graciela Camaño. A esa ciudad balnearia regresará al menos Stolbizer, en busca de los votos que perdería la cuestionada administración de Cambiemos.     

Esa será una de las tareas asignadas a la líder del GEN. Stolbizer recorrerá las principales ciudades del interior bonaerense, llevando bajo el brazo el libro en el que Lavagna plasmó sus propuestas económicas con el mismo título que el seminario marplatense y cediendo generosamente la coautoría al propio Massa para la campaña. Aunque la compañera de fórmula de Massa en la boleta para senadores sumará su propia impronta en las propuestas sobre transparencia.

En la última semana de campaña compartirá una charla en el porteño Hotel Savoy con el especialista en educación del massismo, Gustavo Iaies. Allí harán especial énfasis en la capacitación educativa y laboral para las nuevas formas de producción. La candidata tiene asignado también trajinar la primera sección electoral, que incluye su propio municipio (Morón) y el corredor oeste y norte del conurbano. Además, se hará tiempo para su propio partido: el lunes viajará a Córdoba para apoyar a sus candidatos, que van enfrentados al oficialismo provincial a pesar de la sociedad que Massa tiene sellada con el delasotismo.

El líder renovador tendrá una carga extra en los 15 días previos a las PASO: múltiples, pequeñas y distantes actividades, como la que lo llevó el sábado desde Mar del Plata hasta San Fernando. Gran parte de ellas programadas en la tercera sección electoral, que abarca todo el sur del conurbano bonaerense y la estratégica La Matanza, donde Massa aspira a fortalecer su candidatura. En cada uno de ellos, “los posibles”, Massa aparecerá en escena, como quieren sus publicistas: en medio de la gente, casi a su misma altura y parado sobre la plataforma circular que lleva el logo de 1País.  

Otra pata importante de la campaña estará puesta en las apariciones mediáticas de Massa y Stolbizer y en el esfuerzo por hacer fuertes sus propuestas en las redes sociales, donde cabalgarán con la baja de precios de la canasta familiar y el programa Buenos Aires Alerta, sobre seguridad.  

También habría una cuota del tradicional folklore electoral. Hay programado en principio una “caravana” para el primer fin de semana de agosto que transitaría el viejo trazado de la Ruta 8 por el conurbano y atravesaría varios municipios gobernados por sus adversarios en la elección, que van desde unos pocos en manos de Cambiemos a la mayoría dirigidos por peronistas (alineados con CFK y Randazzo), pasando incluso por otros de sus ex aliados, como San Miguel. 

Sin embargo todavía hay dudas si habrá o no un acto masivo de cierre de campaña. En tanto, Massa tiene en agenda para el jueves 10 de agosto, el último día previsto para campaña proselitista, una actividad en Lanús, el municipio de la tercera gerenciado por Cambiemos.