La grieta entre médicos e integrantes del equipo de salud no médico, ambos autoconvocados, se agrandó ahora por el pago de una suma diferencial de 60 mil pesos a favor de los primeros.

La cifra, cuyo abono se conoció la semana pasada, fue llevada a debate en una asamblea de autoconvocados no médicos realizada el pasado el viernes. En ella, se determinó la realización de protestas en las puertas de los hospitales a partir de las 8. La protesta comenzó ayer y continuará hoy.

La decisión se mantuvo pese a que el Ministerio de Salud Pública de Salta la justificó aduciendo que se trató de una devolución de días caídos, pero también la explicó como un error administrativo en algunos casos.

Para los autoconvocados no médicos (personal profesional y no profesional de la salud), el pago se había realizado en razón de un ítem de “responsabilidad médica”.

El secretario de Salud, Adrián Rúa, detalló a Salta/12 que no hay ningún ítem nuevo que solo se pague al personal médico, sino que se cumplió con el compromiso de abonar los haberes descontados por el paro que realizaron los médicos autoconvocados el año pasado.

“Entonces no voy a trabajar un día así me pagan 60 mil pesos”, respondieron socarronamente los nó médicos al enterarse de la respuesta oficial. Rúa afirmó que el dinero devuelto fue en razón de descuentos por “tres o cuatro días de paro” que se hicieron el año pasado desde ese sector.

El funcionario agregó que la confusión se generó, además, porque la liquidación llegó también a médicos que no hicieron este paro y, por el contrario, nunca fue retribuida a unos 20 profesionales que sí habían protestado.

Ante esta situación se afirmó que harán las correcciones que correspondan el próximo mes, al descontar la suma mal abonada a quienes no les corresponde, y abonar a quienes sí.

La diferencia entre médicos y no médicos

“Están yendo (la actual gestión de la cartera sanitaria) contra un memorándum que firmó el anterior ministro de Salud”, Juan José Esteban, dijeron profesionales no médicos desde la Asamblea de autoconvocados.

Sucede que ante los paros que realizaron los médicos autoconvocados el año pasado, el ex titular de la cartera sanitaria había dispuesto los descuentos ante la falta de legalidad de la medida.

Los médicos autoconvocados reclaman un cambio en el Estatuto del Trabajador de la Salud y que se modifique el artículo 21, que incluye en el Agrupamiento P a los profesionales con una carrera de grado (a excepción de los enfermeros, que tienen un agrupamiento propio), diferenciándolos de quienes no tienen título universitario. El cambio de ese artículo sería a través de la creación de un Agrupamiento “M” para quienes estudiaron medicina. Un reclamo que lleva años y es resistido por todas las organizaciones que agrupan a profesionales no médicos.

“Lamentablemente debemos salir a aclarar que no hay ningún ítem diferencial. Pero si hay que decir que se trabaja con los gremios de la salud en un ítem de responsabilidad a pagar a todo el equipo de salud y que se planteará en las discusiones paritarias”, dijo Rúa al sostener que “responsabilidad en el equipo de salud tienen todos”.

Desde el sector de los autoconvocados no médicos de la salud, se indicó que continuarán en alerta hasta que puedan confirmar sobre el supuesto error. "Ya ganamos (los profesionales no médicos) 150 mil pesos menos que los médicos porque les pagan un ítem diferencial por prescripción de medicación. Y si es por eso, todos prescribimos”, indicaron desde el sector.