Un grupo de periodistas de Ecuador recibió sobres con pendrives cargados de explosivos. Los paquetes llegaron a las instalaciones de tres canales de televisión en Guayaquil y otros dos a medios en la capital Quito. Uno de los pendrives estalló frente a uno de los reporteros sin causarle heridas graves. 

Según el ministro de Interior, Juan Zapata, se trata de un mensaje "absolutamente claro" para callar a los periodistas o a los medios. Los explosivos utilizados pueden provocar la pérdida de la vista o incluso de una extremidad en caso de detonar completamente, explicó Zapata al diario local El Comercio. El Ministerio Público de Ecuador confirmó que investigará los hechos en una causa por terrorismo.El jefe de la policía confirmó que se podría tratar de un RDX, un explosivo de tipo militar.

Pendrive con explosivos

Los periodistas a quienes estaban dirigidas los sobres con explosivos son Lenin Artieda de la televisora Ecuavisa; Mauricio Ayora de la emisora estatal TC Televisión y Carlos Vera de la radio Centro Digital, en Guayaquil. En Quito, los periodistas que recibieron los paquetes son Milton Pérez, de Teleamazonas, y Miguel Rivadeneira, de la radio Democracia.

Los paquetes fueron enviados vía empresa de mensajería, confirmó el ministro de Interior, Juan Zapata. La “cápsula detonante efectivamente es la misma en los cinco lugares”, reveló el ministro.

El Ministerio Público informó que ordenó una investigación común para los cinco atentados debido a la “similitud en cuanto a ejecución y medios para cometerlos”. La fiscal general, Diana Salazar confirmó que el motivo de la investigación es terrorismo y los responsables podrían recibir penas de hasta 13 años de prisión.

Lenin Artieda, periodista en Ecuavisa en la ciudad de Guayaquil, recibió un pendrive que al insertarlo a la computadora “este estalló”, explicó la televisora.

“Aparentemente tiene algún tipo de molestia en la mano y una afectación muy leve en el rostro, pero no es ninguna situación de complejidad”, reveló a la prensa el jefe nacional de Criminalística de la Policía, Xavier Chango sobre el estado de salud de Artieda.

El paquete dirigido a Teleamazonas tenía una nota en la que se leía: “Esta información va a desenmascarar al correísmo. Si cree que es de utilidad, podemos llegar a un acuerdo y le envío la segunda parte. Yo me comunico con usted”.

La situación en Guayaquil

Guayaquil, uno de los principales puertos de exportación de cocaína hacia Europa, en la ciudad se concentran las disputas entre bandas de narcotraficantes.

Hay "un mensaje absolutamente claro de callar a periodistas que han sido fuertes en su forma de ser o callar a los medios", afirmó el ministro de Interior.

Poco antes del hecho en Ecuavisa la fiscalía reportó “la existencia de un sobre bomba” en la señal estatal TC Televisión. Y el canal privado Teleamazonas informó que recibió “un USB con las mismas características” que el encontrado por el periodista Lenin Artieda.

"En los atentados se utilizó el mismo modus operandi", explicó Fundamedios, ONG promotora de la libertad de prensa. Según la organización el sobre dirigido a Lenin Artieda también contenía una amenaza contra el periodista.

La organización precisó que los sobres llevaban membretes con los nombres de los periodistas Lenin Artieda, Mauricio Ayora y Milton Pérez. Al interior de ellos sobres había un pendrive cargado de explosivos. Fundamedios pidió una intervención inmediata del Estado ante los hechos de la última jornada.

El jefe de la policía confirmó que se podría tratar de un RDX, un explosivo de tipo militar.

Desde el gobierno del presidente Guillermo Lasso rechazaron "todo tipo de actos violentos perpretrados contra periodistas y medios de comunicación", según el comunicado de la secretaría general de Comunicación (Segcom).

El año pasado el canal RTS fue atacado con disparos y en 2020 un artefacto explosivo estalló en las instalaciones de la estación televisiva Teleamazonas.

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil (CDH) expresó su preocupación por los "ataques a periodistas" en el contexto de la creciente inseguridad en el país.

La tasa de muertes violentas en el país pasó de 14 por cada 100.000 habitantes en 2021 a 25 por cada 100.000 habitantes en 2022.