Un estudio de CB Consultora de cara a las elecciones a gobernador de la Provincia de Buenos Aires mantiene la tendencia que vienen mostrando la mayor parte de los sondeos provinciales y afirma a Axel Kicillof como el candidato mejor pocisionado de cara a octubre. El llamativo dato que arroja el estudio tiene que ver con la interna opositora, donde la diferencia que se manifiesta entre el diputado nacional Diego Santilli y el resto de los competidores del PRO es contundente, mientras que la opción de un candidato radical se concentró en la figura de Martín Tetaz y no contemplo al legislador Maximiliano Abad, que si bien no ha tenido un acto de lanzamiento de campaña, en enero encabezó un encuentro partidario donde se sintetizaron sus intenciones de ir por la gobernación. Algo que tambien se manifiesta en la cartelería callejera. El posicionamiento de Tetaz, más allá de su perfil público, es mucho más emergente. 

Con un 32,7 por ciento, el gobernador lidera a intención de voto. Santilli lo secunda a más de 11 puntos de diferencia, con 21 por ciento, mientras que en tercer lugar aparece un sorpresivo Fernando Burlando alcanzando un 9,8 por ciento. El trabajo ofreció la opción de un candidato que represente a Javier Milei, que arribó a 6,6 y muy cerca estuvo José Luis Espert con 6.1 por ciento.

Los resultados sobre una posible resolución de una interna opositora causaron furor en las redes y los teléfonos del santillismo, que busca imponer la candidatura de "El Colo" sin que intermedie ninguna instancia de elección previa a la de octubre. La diferencia entre el diputado nacional y el resto de los candidatos del espacio se estira hasta 18 puntos y le gana al porcentaje obtenidos por todos los aspirantes juntos. Cristian Ritondo, Tetaz, Joaquin De la Torre y Néstor Grindetti suman, entre los cuatro un 10,3 por ciento. Quien más adhesiones acumuló fue el ex ministro de Seguridad durante la gestión de María Eugenia Vidal, alcanzando apenas un 3,1 por ciento. 

Vale destacar que la encuesta midió candidatos en soledad y no atados a una candidatura presidencial. Tanto en las PASO como en la general, la elección será conjunta y los aspirantes a gobernar a Provincias tendrán su boleta adosada a un tramo presidencial. Allí es donde los números de Santilli se vuelven relativos debido a una decisión practicamente ya tomada por parte de Patricia Bullrich de apoyar a su propia candidato bonaerense para contrarrestar el empuje que el diputado puede generar a favor de Horacio Rodríguez Larreta en una eventual interna amarilla. 

Entre todos los precandidatos el partido liderado por Mauricio Macri suman 31,4%, quedando a un poco más de un punto en intención de voto respecto a Kicillof, que según este trabajo sería reelecto en caso de celebrarse los comicios. 

Si las dos opciones del ala liberal, la que se identifica con Javier Milei y la que se reconoce alineada con José Luis Espert, se unieran, obtendrían 12,7 por ciento de los votos, superando también a la suma de los candidatos del PRO del ala dura en la provincia. Hay que tener en cuenta también que a esos doce puntos se le podrían adicionar los casi 10 que obtendría Burlando, unificando un discurso de corte punitivista y extracción liberal. En ese caso, más del 20 por ciento de los votantes en la provincia se estarían inclinando por este espectro de opciones políticas.

La encuesta se realizó desde el 6 al 10 de marzo entre 1.118 habitantes de la provincia, todos mayores de 16 años. La técnica aplicada para la recolección fue CAWI (Computer Aided Web Interviewing) o entrevista web asistida por computadora, mediante un cuestionario estructurado de preguntas cerradas y abiertas con aplicación directa. El error de muestreo fue de +/- 2,8% y con un nivel de confianza del 95%.