Este jueves, la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado, explicó en AM750 que el Noroeste argentino, la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires son las regiones más afectadas por el aumento de contagios de dengue de las últimas semanas. 

"En el NOA, los contagios tienen que ver también con los casos en los países limítrofes. Mientras que en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires son casos importados por la época de vacaciones en la que la gente viaja a lugares donde el dengue es endémico", detalló. 

Según contó la funcionaria, el Ministerio lleva adelante un seguimiento epidemiológico de la situación y este jueves mantuvieron una reunión con todas las áreas de epidemiología para delinear las políticas de prevención y combate de la enfermedad. 

"Estamos comparando con curvas de años anteriores y, si bien se espera un aumento en este momento del año, sabemos que en algunas regiones del país hay muchos casos", agregó Tirado en diálogo con Aquí, Allá y en Todas Partes

Además, la secretaria de Acceso a la Salud expuso que la prevención y contención del dengue requiere que se involucren distintas áreas del Estado y compromiso de los gobiernos locales para evitar la multiplicación del mosquito Aedes Aegepti. 

Por último, enumeró los síntomas a los que hay que prestar atención: fiebre, cefalea, dolores musculares, erupción cutánea, dolor abdominal o gastroenteritis.