Desde Santa Fe

El 20 de abril vencen los mandatos -de seis años- del jefe del Ministerio Público de la Acusación Jorge Baclini y de la jefa del Servicio de la Defensa Penal, Jaquelina Balangione. Una semana antes, el jueves 13 de abril, la vicegobernadora Alejandra Rodenas convocó a la Asamblea Legislativa para tratar los pliegos de las dos designadas por Omar Perotti para los relevos: la abogada rosarina María Cecilia Vranicich en reemplazo de Baclini y su colega Estrella Moreno Robinson como sucesora de Balangione. Un hecho inédito en la provincia que podría tener a dos mujeres al frente del MPA y la Defensa Pública durante los próximos seis años, hasta 2029. En realidad, a tres porque el gobernador también propuso que la fiscal regional interina de Rosario María Eugenia Iribarren, continúe en el cargo como titular por un nuevo período. El pleno –de los 50 diputados y 19 senadores- está previsto para las 13, pero en los corrillos legislativos ya se escuchan elogios a la movida sorpresa de Perotti, que dejó sin argumentos a sus críticos del arco opositor. “La decisión no fue fácil”, admitió el gobernador. “Nuestro deseo profundo es que las propuestas den un salto de calidad en el Ministerio Público”.

Rodenas ya convocó a la Asamblea Legislativa para tratar los doce pliegos que mandó Perotti. Siete del MPA: Vranicich (fiscala general), Leandro Mai (auditor) y cuatro fiscales regionales: Iribarren (Rosario), Jorge Nessier (Santa Fe), Orlando Toniolo (Rafaela), Matías Merlo (Venado Tuerto) y Rubén Martínez (Reconquista). Y cinco de la Defensa: Moreno Robinson (defensora general) y cuatro defensores regionales: Gonzalo Armas (Rosario), Jorge Leandro Miró (Santa Fe), Carlos Flores Zanella (Rafaela) y Valeria Lapissone (Reconquista).

Esta semana, la comisión bicameral de Acuerdos –que preside el senador Joaquín Gramajo- puso en marcha el proceso legislativo: le pidió a la vicegobernadora que convoque a la Asamblea Legislativa el jueves 13 de abril, como ocurrió. La fecha no es casual. Una de las hipótesis es que si el plenario fracasa –por falta de quórum-, la segunda convocatoria sería el jueves siguiente, 20 de abril, y si vuelve a suceder lo mismo, los pliegos quedarían aprobados en forma ficta por imperio de la Constitución de Santa Fe, a la medianoche. Y así, Vranicich y Moreno Robinson podrían asumir sus cargos al día siguiente en reemplazo de Baclini y Balangione, que terminan sus mandatos el 20 de abril.

Esa es una de las hipótesis. La otra es que los pliegos se aprueben en el recinto. La comisión de Acuerdos ya abrió el plazo para recibir las impugnaciones hasta el 10 de abril, al mediodía. El miércoles 12, realizará las entrevistas a los doce propuestos. Y luego se firmarán los dictámenes a tratar en la Asamblea del jueves 13. Excepto el fiscal regional de Reconquista Rubén Martínez, todos los jefes del MPA y de la Defensa terminarán sus períodos el 20 de abril, de allí la importancia de que los pliegos de sus reemplazantes se aprueben el 13 de abril -a mano alzada, que es lo más probable- o el jueves siguiente -en forma ficta-.

Esta semana, el gobernador valoró la transparencia del concurso que le permitió designar a las tres mujeres: Vranicich, Iribarren y Moreno Robinson para las principales cargos del MPA y la Defensa. “Por primera vez en la historia de la provincia los exámenes de los candidatos ante los jurados” fueron transmitidos en forma directa por Santa Fe Canal, la TV pública de la provincia, que hoy los mantiene en su plataforma. “Cada uno de los que rendía podía saber cómo se había desarrollado el examen de su competidor. Es algo inédito”, subrayó.

Perotti ponderó el trabajo del jurado que "nos permitió tener ternas que dejaron atrás a muchos inscriptos. Cualquiera de los tres, tenía calificaciones para ocupar el cargo”. Así que la decisión política de proponer a uno “no fue sencilla”, admitió. “Sabíamos que elegíamos entre los mejores considerados por el jurado, con las mejores calificaciones. No eran los únicos. Quedaron muchos afuera, con calificaciones importantes”.

“La Legislatura podrá valorar este proceso”, que fue transparente. “Nuestro deseo profundo fue postular candidatos que den un salto de calidad en el MPA, que suban el piso de trabajo, de rendimiento, de experiencia así como la de necesidad de correcciones que el organismo deberá tener de aquí en más”, señaló el gobernador.