Por tercera vez consecutiva el Grupo Octubre apoyo este evento que reúne a los mejores equipos y jugadores del país, el objetivo principal de llevar adelante la Copa en esta fecha es el de recordar a los ajedrecistas desaparecidos y a todas las víctimas de la última dictadura cívico-militar que tuvo lugar en nuestro país desde 1976 hasta 1983. También para celebrar los 40 años de democracia.

Esta Liga fue fundada en 2016 y es disputada por 30 equipos de todo el país, divididos en distintas categorías: Superior, Mixta, Juvenil, Blitz y Rápida Los campeones de cada categoría se clasifican para jugar la Copa Nacional de Campeones.

Los 14 equipos clasificados para esta Copa fueron: Obras Aysa, Ferrocarril Carril Oeste, República de Martelli, Municipalidad de Quilmes, Ventajederez Plastigal, SUTERH, Torre Blanca, CUV Centro Universitario, Tres de Febrero, Ushuaia Jaque Mate, Boca Juniors, Club Argentino, Adelante Reconquista y San Isidro; quedando las posiciones en este orden, coronandose campeón "Obras Aysa", equipo integrado por el GM Federico Perez Ponsa, GM Leandro Krysa y el MI Ernesto Real de Azua, siendo los maestros, figuras maximas del Ajedrez Argentino, integrantes del Equipo Olimpico.

Esta edición contó, además con la participación de Grandes Maestros y Maestros Internacionales, como los GM Robert Hungaski (USA), GM Sergio Slipak, GM Ariel Sorin, y las Maestras Femeninas, integrantes del Equipo Olimpico, WIM Anapaola Borda Rodas y WIM Maria B. Sarquis, entre otres.

El torneo fue válido para el Ranking Mundial ELO RAPID y se disputó bajo el arbitraje de la AI Beatriz Liendro, oficial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Desde la organización estuvieron presentes Alejandro Sass de la Federación Metropolitana de Ajedrez, Emiliano Ojea Presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y referente de PxC Deportes y Tatiana Alonso Camos, también de Peronismo por la Ciudad.

La momento de las palabras Ojea dijo: "En la Dictadura Cívico-militar el Deporte se utilizó para querer tapar los crímenes de los genocidas, nostros vemos necesario que el deporte y la política vayan cada vez más de la mano para celebrar los 40 años de democracia pero también para visibilizar reivindicaciones como la Memoria, Verdad y Justicia y la lucha por los derechos humanos de madres y abuelas de Plaza de Mayo y de los 30.000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos".