Finalmente, y tras idas y venidas, en las que la dirigencia y la militancia local del PRO se negaban a firmar una coalición en la que Miguel Nanni impulsaba la incorporación del Frente Plural, con Matías Posadas como candidato a intendente por la ciudad de Salta, la decisión llegó por la imposición de la precandidata a presidenta, Patricia Bullrich, que envió a los apoderados partidarios a rubricar el pacto que permitirá que las siglas de JxC estén presentes en las elecciones provinciales del 14 de mayo próximo.

Bullrich optó por esa medida en contra de la voluntad de la militancia local, que durante la semana realizó más de un encuentro público para manifestar su repudio a la intención del diputado nacional, el radical Miguel Nanni, de autoerigirse como candidato a gobernador, relegando a Inés Liendo, la elegida por Mauricio Macri. Pero también desoyó la decisión del Consejo Nacional partidario, que convocado por los operadores políticos de Horacio Rodríguez Larreta, decidió por amplia mayoría desautorizar la jugada de su propia presidenta partidaria.

Un día más tarde de consumada la alianza en el Tribunal Electoral, fue la misma Liendo la que repudió lo sucedido y se expidió contra lo hecho por Bullrich: "Como muchos saben, el viernes la presidente del PRO, Patricia Bullrich, decidió unilateralmente que nuestro partido integre un frente electoral junto al partido de Matías Posadas, un funcionario de Gustavo Sáenz, kirchnerista, que durante la gestión de Mauricio Macri se dedicó a criticarlo e injuriarlo, destacando en paralelo las supuestas virtudes de Cristina Fernández de Kirchner”, escribió en un comunicado público.

La referente local indicó que la presidenta nacional del partido “avanzó en contra del Consejo Nacional del PRO y de más de 500 afiliados y dirigentes locales que rechazamos explícitamente la incorporación del Frente Plural a Juntos por el Cambio”. Y adelantó que no participaría de esta contienda electoral ni será “cómplice del acuerdo del PRO con el gobernador Sáenz”.

Liendo lamentó que “se haya desperdiciado la oportunidad de constituir una verdadera oposición” que, según ella, “la sociedad estaba demandando”. Y luego fue más allá, repitió que JxC se transformó en “un sello oficialista”. Y sostuvo: “Nos ganó la casta”. “Una vez más tendremos en cartelera las mismas caras de siempre, responsables del desastre y subdesarrollo que tenemos en la provincia”, agregó.

Por último, desnudó las diferencias que existen entre los principales referentes de Propuesta Republicana (PRO) al agradecer a Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal por apoyarla “y defender verdaderamente al PRO”.

Bullrich negoció el acuerdo con dos líderes radicales, el también precandidato a presidente y actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el precandidato a jefe de Gobierno porteño Martín Lousteau, que apoyaban la inclusión del Frente Plural en la coalición provincial.

Una vez confirmado el Frente JxC en la provincia, se oficializaron sus candidatos. Miguel Nanni será quien busque la gobernación, mientras la reemplazante de Liendo será la diputada nacional Virginia Cornejo. Matías posadas irá por la intendencia y el concejal José Gauffín será el primer candidato a diputado por Capital.

Equipo que gana no se toca

En las filas del oficialismo provincial faltaba definir quién sería el candidato a vicegobernador. Tras un desfile de nombres en donde quien pisaba más fuerte era el intendente de Tartagal, Mario Mimessi, finalmente Gustavo Sáenz optó por no hacer cambios y presentar la misma fórmula que lo llevó a la gobernación en 2019.

De esa manera, el actual vicegobernador Antonio Marocco integrará la fórmula gobernador/vice por segunda y última vez, tal y como lo estipula la reformada Constitución Provincial.

¿Cómo quedaron las principales listas?

Ayer finalizó el período dispuesto por el Tribunal Electoral para presentar las listas y nombres de candidatos que se enfrentarán en las elecciones del 14 de mayo. A las candidaturas de JxC, se sumaron las de Walter Wayar a gobernador, Iván Mizzau a vice, Lucas Godoy a diputado provincial por Capital, y la figura del joven periodista Luciano Acedo Salim como candidato a intendente de Salta en el frente Entre Todos.

Dentro de la alianza provincial, que lleva a tres frentes bajo una sola candidatura a gobernador, también se confirmaron más nombres. Vamos Salta, que ya no puede utilizar el nombre de pila Emiliano Durand por disposición judicial (tampoco lo puede llevar el Avancemos de Estrada), presentará tres listas para la categoría Diputados por capital.

Una será encabezada por la actual legisladora Mónica Juárez y por Pablo López, secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA). Esa lista postulará al Concejo al actual presidente del cuerpo, Darío Madile.

La otra lista la encabezará el ex ministro de Salud Juan José Esteban, seguido por Laura Cartuccia. Y para concejales, José García Alcázar y Alicia Vargas. La última estará compuesta por Carlos Morello seguido por Socorro Villamayor a diputados, y Guillermo Kripper y Malvina Gareca al Concejo.

Unidos por Salta, con Bettina Romero intentando retener la intendencia de la ciudad de Salta, llevará cuatro listas para diputados por la Capital: Adrián Valenzuela, Abel Cornejo, Omar Exeni, y la vuelta de Guillermo Durand Cornejo serán quienes encabecen. Para el Concejo, Susana Pontussi, Andés Suriani, Jacqueline Cobos y Francisco Fleming, son sus principales figuras.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U) también confirmó la fórmula Claudio Del Plá y Lorena Hidalgo para gobernador y vice. Andrea Villegas y Pablo López serán los candidatos a diputados por Capital. Carlos Zarzuri, a intendente y la lista de concejales la encabezarán Gabriela Cerrano y Mario Silva.

En Avancemos ya Emiliano Estrada y Carlos Zapata se postulan a gobernador y vice; mientras que Felipe Biella será el candidato a intendente. Encabezará la lista de concejales la actual edila Paula Benavides. Mientras que al cierre de esta edición aún no se conocía quién sería el primero o primera candidata a diputado.

Por el lado de Salta para Todos, al cierre de esta edición la única definición era que Verónica Caliva será la candidata a gobernadora, y no había acuerdo si su acompañante sería Diego Arroyo, o si el militante de Kolina pasaría a encabezar las listas a diputados.

Mientras que el partido Felicidad confirmó las canditaturas de Mauro Sabaddini y Jimena Loayza, a gobernador y vice; y de Daiana "Ushu" Mendez, para la intencencia de Salta capital.