Desde Santa Fe

La excomisaría Cuarta es hoy un Espacio de Memoria. La ministra de Infraestructura Silvina Frana y la secretaria de Derechos Humanos Lucila Puyol recorrieron las obras de restauración histórica del sitio para volverlo a su estado original, cuando era emblema del terrorismo de estado en Santa Fe, entre 1976 y 1983. Una de las intervenciones es descubrir lo que había detrás de una pared: la sala de interrogatorios y torturas, a metros del despacho del jefe de la comisaría –sobre calle doctor Zavalla-, que fue tapialada para ocultarla antes de la inspección de la Conadep, en setiembre de 1984, pero los sobrevivientes la reconocieron igual. Un segundo objetivo es abrir otros dos vanos en paredes que también modificaron el acceso a las celdas después de la dictadura. Puyol dijo que la Cuarta “tenía dos partes: una pública –como pantalla- y otra que era tremenda, que conocemos como el circuito represivo”, donde operaban los grupos de tareas del Destacamento de Inteligencia Militar 122 del Ejército, que articulaba con otros centros clandestinos, entre ellos “La Casita” que aún no fue localizada. Frana remarcó el “valor simbólico del lugar” y la importancia de “mantener viva la memoria para las nuevas generaciones”.

Ya en marzo de 2022, Frana había anunciado que la “decisión política” del gobernador Omar Perotti era restaurar la Cuarta y preservarla como Espacio de Memoria. En octubre de 2020, el mandatario firmó el decreto 1050 que transfirió el edificio del Ministerio de Seguridad a la Secretaría de Derechos Humanos. El Archivo Provincial de la Memoria se trasladó a la nueva sede. Y en el acto del 24 de marzo de 2022, cuando se inauguraron en la esquina de Zavalla y Tucumán tres pilares que representan las políticas de memoria, verdad y justicia, la ministra ratificó la voluntad política de “poner en valor el sitio”. La escucharon sus colegas del gabinete, las ministras de Gobierno Celia Arena y de Igualdad, Florencia Marinaro.

En esta semana de la Memoria, Frana y Puyol recorrieron las obras, que están al final de su primera etapa. “Durante la dictadura, la Cuarta tenía una parte que era pública y una segunda parte muy tremenda, que conocemos como el circuito represivo”. La idea es restaurar el edificio al estado que tenía durante la dictadura, dijo la secretaria de Derechos Humanos. Y exhibió una foto de la inspección de la Conadep el 15 de septiembre de 1984, donde se ve un muro al final de la galería. “Ya este lugar estaba tapado”. Pero detrás de esa pared, había una sala de interrogatorios y torturas, que fue tapialada para que “no sepamos lo que sucedió. Sin embargo, los sobrevivientes la descubrieron y contaron que allí, del otro lado, los martirizaban”, recordó Puyol. "Ese es uno de los espacios que vamos a abrir, junto con el equipo de la ministra Frana, pero también con el aporte de los organismos de derechos humanos y los sobrevivientes”.

Frana coincidió con el “valor simbólico” de las obras. “Estamos casi al final de la primera etapa. “Comenzamos con recomposición de veredas, desagües pluviales y la iluminación. Después, seguirá el arreglo de techos y cubiertas y la apertura de vanos”. Justamente uno de esos vanos será descubrir lo que la dictadura intentó ocultar: la sala de tormentos, muy cerca de la oficina del jefe de la comisaría.

La ministra coincidió con Puyol en valor pedagógico del espacio. Es un Nunca más. “Debe servir para eso. No olvidar un capítulo muy triste de nuestra historia y mantener viva esa memoria para las nuevas generaciones que tal vez tienen poca información o tardía de aquellos tiempos, pero que de ninguna manera debe quedar en el olvido”.

“La decisión del gobernador Perotti es poner en valor un sitio que fue un centro de torturas y desaparición de personas y hoy es un espacio para la memoria, con una fuerte carga histórica y significativa para los santafesinas y santafesinos, pero también con una mirada que fortalezca nuestro sistema democrático con memoria, verdad y justicia”, insistió Frana.

Puyol planteó que “recuperar los sitios del terrorismo de estado es construir memoria colectiva para las generaciones futuras. Santa Fe tiene un compromiso claro con esa política”. En diciembre de 2019, cuando arrancó el gobierno, aún había policías en la Cuarta y en poco tiempo, el gobernador Perotti traspasó -el edificio- del Ministerio de Seguridad a la Secretaría de Derechos Humanos. "Este es un espacio simbólico del centro norte de la provincia. Por acá, pasaron cientos de secuestrados de Santa Fe, Rafaela, Reconquista y esas pruebas se aportaron a los juicios por delitos de lesa humanidad”.

Frana y Puyol fueron acompañadas por la Directora de Memoria, Verdad y Justicia Valeria Silva y militantes de los organismos de derechos humanos de Santa Fe.