Al menos 39 personas murieron en un incendio al interior de un centro de detención migrante en Ciudad Juárez, una localidad mexicana fronteriza con Estados Unidos. Unas 29 personas resultaron heridas y se encuentran hospitalizadas, algunas de gravedad. 

En los últimos días las autoridades mexicanas detuvieron a varios vendedores ambulantes, en su mayoría extranjeros, y los trasladaron a la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) donde ocurrió el siniestro. La Fiscalía mexicana comenzó las investigaciones. Según medios locales el incendio fue producto de tensiones entre migrantes y personal del INM. 

Poco antes de la medianoche del lunes se desató el incendio en un centro de detención migrante en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua. Ciudad Juárez es vecina de la localidad estadounidense El Paso, Texas. 

Imagen: EFE


Según el Instituto Nacional de Migración, en esa estación había 69 migrantes, en su mayoría originarios de Centroamérica y Sudamérica. Esta mañana y luego de varias horas sin proporcionar detalles sobre el incendio, el INM confirmó que hasta el momento registraron 39 muertos. Mientras que cerca de 30 personas están estado grave y fueron trasladadas a cuatro hospitales de la zona.

El INM aseguró que cooperará con las investigaciones que se realicen. Medios locales como La Jornada indicaron que el incendio “se habría registrado por fricciones ocurridas al interior entre migrantes y personal del instituto”. Funcionarios de la Fiscalía General llegaron a la estación migratoria para iniciar las investigaciones sobre las causas del siniestro.

El operativo previo al incendio

 Según el matutino mexicano, al interior del centro de detención había más de un centenar de extranjeros porque más temprano personal del INM realizó un operativo para retirar a migrantes y familias que piden dinero o se dedican a la venta ambulante.

Ese operativo fue realizado en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal por una queja presentada por la Subprocuraduría de Protección de Niños y Niñas.

Familiares de los migrantes que estaban bajo custodia del Instituto Nacional de Migraciones se acercaron al centro migratorio para tener alguna información sobre sus afectos.

“Se lo llevaron en una ambulancia. Ellos (oficiales migratorios) no te dicen nada, se te puede morir un familiar y no te dicen 'esta muerto' ”, reclamó Vinagly, una mujer venezolana que esperaba noticias sobre su esposo de 27 años que fue detenido en una redada que tuvo lugar a principios de mes.

Imagen: EFE

El pasado 13 de marzo un grupo de migrantes, en su mayoría de Venezuela, intentaron cruzar el puente internacional que cruza el Río Bravo, la frontera natural que separa a México de Estados Unidos. Sin embargo, fueron detenidos por agentes estadounidenses.

Desde 2014 más de 7.600 migrantes murieron o desaparecieron intentando cruzar la frontera hacia Estados Unidos y 988 personas murieron en accidentes o por viajar en condiciones infrahumanas, confirmó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).