El Polideportivo Víctor Nethol fue el escenario en que se homenajeó a 29 hinchas, socios, deportistas y dirigentes secuestrados y desaparecidos entre 1976 y 1983. Tras cuatro años de trabajo dedicados a reconstruir las historias de cada desaparecido, la de hoy fue la primera entrega de carnets de socias y socios honorarios en la historia "tripera".

"Me siento totalmente orgulloso de haber sido el presidente que firmó estos 29 carnets de socios honorarios. Es una acción política que ya forma parte de la vida institucional de Gimnasia y Esgrima La Plata y que busca contribuir de manera permanente a la memoria, la verdad y la justicia", dijo el presidente Mariano Cowen, tras comprometerse a seguir trabajando en la reconstrucción de esas historias, como la de Rodolfo Axat que contó Buenos Aires/12 en su edición de este lunes 27 de marzo. 

Luego de repasar brevemente la historia de cada homenajeado, los familiares y conocidos se sucedieron en el escenario y para recibir el carnet físico de cada Socio Honorario. "Hoy estoy viva gracias a que mi viejo me mandó al sur. Ese exilio interno fue muy duro, pero siempre hubo algo que me ligaba a La Plata y era ser hincha del Lobo. Ese era el lazo con mi historia", dijo una de las familiares.

Participaron del acto los clubes nucleados en la coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino, presidida por Mariano Vignozzi, uno de sus fundadores y también presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos de Ferrocarril Oeste. Al igual que Gimnasia, diversas instituciones sociales del deporte optaron por recuperar la historia de los desaparecidos vinculados con sus colores, lo han hecho Estudiantes, Vélez Sarsfield, Argentinos y Lanús, entre otros.

"Reconstruir estas historias de compromiso y militancia es robustecer la memoria colectiva desde el deporte", afirmó el video institucional proyectado durante el acto. Una curiosidad es que aunque se trate del histórico rival del lobo, algunos familiares de los homenajeados remarcaron su simpatía por el "pincha". "Pese a ser de Estudiantes, parte de mi rompecabezas es azul y blanco y este homenaje me ayuda a rearmarlo", dijo uno de los familiares presentes. La rivalidad queda relegada únicamente al campo de juego, tanto es así que el jueves pasado, militantes de Derechos Humanos de ambos clubes marcharon juntos por las calles de La Plata en la movilización que los Organismos de Derechos Humanos lideraron para conmemorar un nuevo aniversario del 24 de marzo: cada uno con su camiseta, pero abrazados a la misma bandera: Memoria, Verdad y Justicia.

La política también se dio cita en el parque del Nethol , el subsecretario provincial de Derechos Humanos Matías Moreno tomó el micrófono y dijo: "Para aquellos que somos familiares de desaparecidos, esta es una reparación inconmensurable en función de traer a tantos compañeros y compañeras de vuelta a partir de un recuerdo y de un gesto reparatorio. Nuestro país es un ejemplo a nivel internacional sobre cómo transitamos nuestro pasado traumático, eso se debe a la lucha de los movimientos y a las mujeres que salieron a exigir la aparición con vida de sus hijos".

Tras destacar que la Ciudad de La Plata "parió a muchas de las mujeres que nos guiaron en el movimiento de derechos humanos como Hebe de Bonafini, Estela de Carlotto, Chicha Mariani, Rosa Brú y la vicepresidenta Cristina Kirchner", Moreno recordó a Néstor Kirchner como "el primer político que tomó a los Derechos Humanos como política de Estado".  Más tarde agrego que "al líder de la oposición, que habla de curros, habría que invitarlo a estos actos en donde hay memoria, verdad, justicia, amor, respeto y orgullo por los 30.000 compañeros detenidos y desaparecidos".

La diputada provincial Lucía Iañez le entregó a la institución "tripera" la declaración de interés provincial de este acto. La legisladora del Frente de Todos estuvo acompañada por sus pares Ariel Archanco y José Ignacio Rossi, que otorgaron una declaración de interés legislativo. El Concejo Deliberante de La Plata resolvió el reconocimiento el pasado jueves 23, con el impulso de la concejala Sabrina Bastida, a quien acompañaron Ana Negrete, Juan Manuel Granillo Fernández y Guillermo Escudero.

También fue de la partida la Presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, la titular de ANSES, María Fernanda Raverta, cuya madre fue una de las homenajeadas, diversos organismos de derechos humanos, además de miembros de todas las instituciones educativas de la capital bonaerense.

Estos son los nombres de las y los homenajeados: Gladys Mabel Amuschástegui Messina, Rodolfo Jorge Axat Demarchi, Héctor Federico Bachini Gomila, Pablo Alberto Balut Gianini, Julio Fabián Benítez Reguera, Alberto Oscar Bossio Urriza, Jorge Néstor Cena Campañaro, Luis Alberto Ciancio Alegre, Hugo Arnaldo Corsiglia Daniele, Jorge Rubén Delicostas Echarri, Corina De Livano Jorge, Pedro Alfredo Disalvo Di Francesco, María Claudia Falcone Méndez, Matilde Itzigsohn Naymark, Amelia Ercilia Larcamón García, Haroldo Santos Logiurato Álvarez, Luis María Logiurato Álvarez, Fabián Haroldo Logiurato Díaz, Francisco Bartolomé López Muntaner, Daniel Eduardo Mendiburu Elicabe Moler, Irene Nélida Mucciolo Scipioni, Mario Luis Noriega Beltrame, Gustavo Rubén Ogando Gibello, Antonio Enrique Piovoso Mengarelli, Daniel Alberto Racero Pereda, Ricardo Arturo Rave Rivas, María Inés Raverta Gorostiague, Miguel Bernardo Sánchez Santillán y Luis Eduardo Torres Ferrer Millán.