El jurista español especialista en Derechos Humanos, Baltasar Garzón, fue categórico al señalar que “no hay razón alguna” para que el Poder Judicial no acate la medida cautelar por Milagro Sala presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El magistrado alertó que, de no ser así, el gobierno nacional estaría incurriendo en “un delito de detención ilegal”, que podría dejar a la Argentina por fuera del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, e incluso fuera de la Organización de Naciones Unidas.

“No hay, y lo afirmo tajantemente y se lo diría a mis colegas jueces, no hay razón alguna para que el Poder Judicial, si es realmente independiente, no atienda el reclamo de la CIDH. Desconocer este dictamen sería muy grave por parte del Gobierno y del Estado argentino”, manifestó en declaraciones a Radio 10.

Para Garzón, “Argentina tiene que responder internacionalmente” a la resolución del organismo internacional porque “la detención de Milagro Sala es arbitraria”. “Por lo tanto, de no atenderla podría generar responsabilidad penal en las propias autoridades argentinas y desde luego una descalificación internacional, que no creo que estén en condiciones de asumir”, añadió.

“La interpretación de todo el Sistema Interamericano podría dejar a Argentina por fuera del Sistema, lo cual sería una regresión absoluta”, alertó el ex juez español.

“Argentina tiene que responder internacionalmente y aquí ya no sólo estamos hablando de ideologías, que eso lo resuelvan en las elecciones o donde corresponde, estamos hablando de la libertad o de la prisión de una persona”, reiteró el ex juez, y destacó que “no hay más excusas ni pretextos” válidos.

“No olvidemos que el gobierno nacional es el que representa internacionalmente a Argentina. Que yo sepa, el país no está representado por la provincia de Jujuy ni por el poder judicial de esa provincia”, manifestó Garzón.

“Dentro del núcleo duro de cumplimientos fundamentales de la constitución está el cumplimiento de los convenios internacionales de los que Argentina es parte”, concluyó el ex juez español.