El diputado nacional por Santa Fe Roberto Mirabella, hombre cercano a Omar Perotti y que suena como uno de los posibles competidores por su sucesión, destacó este miércoles por AM750 la media sanción obtenida ayer en la Cámara Baja para avanzar con un fortalecimiento de la justicia federal penal de la provincia que permita otorgar herramientas para combatir los delitos complejos, entre ellos el narcotráfico y el lavado de dinero.

La iniciativa busca adecuar la estructura judicial para implementar el sistema acusatorio y era reclamada por la dirigencia oficialista de la provincia. En concreto, el proyecto propone la creación de 50 cargos en el Poder Judicial de la provincia: 27 fiscales (15 con asiento en Rosario), 9 defensores públicos, 14 jueces penales.

Mirabella aseguró que “estos problemas complejos no tienen soluciones mágicas". "Se requieren múltiples respuestas. Lo de ayer fue un paso importante, histórico. Porque tenemos la misma estructura de la justicia federal que hace 30 años”, indicó el diputado.

“Obviamente, es importante en la perspectiva de fortalecer el sistema de justicia, pero a los efectos de implementar el nuevo Código Procesal Penal Federal, que rige desde 2014, pero que solo se aplica en Salta y Jujuy”, añadió.

El diputado sostuvo que esta importancia se respalda en los números y explicó que las causas iniciadas en Santa Fe por estupefacientes son entre 5 y 10 veces más que en otras provincias y que la provincia tiene el 20 por ciento de las causas del país.

“Tenemos, además de una estructura chica, muchas vacantes. Hay tribunales vacantes enteros desde hace siete años. Este tipo de cosas hace que la situación sea muy compleja para la Justicia Federal”, concluyó sobre el tema.