En el primer semestre no hubo variaciones respecto de 2016
La industria creció 6,6 por ciento en junio
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el primer semestre de este año cerró sin variación en comparación con el mismo período de 2016 y cortó 15 meses consecutivos de caída.

La expansión no alcanzó, sin embargo, a la industria textil, que cayó 4 por ciento y en el primer semestre acumula una caída de 14,6 por ciento.

Las empresas dedicadas a la fabricación de materiales para la construcción lideraron el avance con un alza de 18 por ciento en el mes, que se tradujo en un incremento de 0,8 por ciento desde enero. Luego se ubicó la industria automotriz, que aumentó su producción 15,9 por ciento en junio y 6,4 por ciento en el acumulado.

Parecido rendimiento observó la metalmecánica, con incrementos de 15,4 por ciento y 5,2 para cada una de las mediciones. En tanto, la siderurgia avanzó 0,7 por ciento en junio y 2 por ciento en el semestre.

A su vez, la industria alimenticia creció 3,2 por ciento en el mes, alza que no alcanzó para revertir la tendencia acumulada anual que se mantuvo en la zona negativa con una baja de 0,6 por ciento. La producción de químicos subió 5,4 por ciento en el mes, pero en el semestre cayó 0,5 por ciento.

Por su parte, los productos de caucho y plásticos subieron 9,5 por ciento y 0,1 por ciento para cada medición. La industria de papel y cartón avanzó 3,5 por ciento en junio y cayó 4 por ciento en el semestre.

Similar comportamiento se observó en edición e impresión con una mejora de 8,9 por ciento en el mes y una disminución de 4,9 por ciento desde enero.

A este perfil se sumó refinación de petróleo que avanzó 0,3 por ciento en junio y bajó 2,2 por ciento en el semestre. También hay que agregar a la industria del tabaco que subió 15, en el mes y retrocedió 7,9 por ciento en los primeros seis meses.