El periodista Víctor Hugo Morales sigue recuperándose lentamente de la operación a la que fue sometido este lunes para tratar una hernia. Si bien este martes el conductor de La Mañana explicó que la operación fue más larga y complicada de lo que se esperaba, señaló que la recuperación está siendo positiva.

“Pasé bien la noche. Sin grandes dolores. Pero como yo, en tanto locutor y relator, hablo mucho con el diafragma, estoy complicado para hablar. Me duele un poco”, comentó en el inicio de su programa por AM750.

Este dolor, explicó Morales, tiene que ver con que la operación se hizo “entre el esternón y la pelvis” y que para permitirle una recuperación que le permita seguir haciendo el programa, se llevó a cabo de manera interna y sin abrir la zona abdominal.

Por eso, en su programa apuntó: “Me voy a tomar algunos descansos cuando sienta que el diafragma me presiona, me duela. Pero está todo bien”.

Qué es una hernia y cómo se trata

Las hernias se originan principalmente en la zona del abdomen y se presentan cuando una parte de un órgano interno o tejido sobresale a través de un área muscular débil. El tratamiento lo que hace es reparar la apertura en la pared muscular.

Si la hernia es pequeña y no provoca un gran malestar, los profesionales de la salud pueden recomendar aguardar y realizar controles periódicos. Sin embargo, en los casos más grandes o dolorosos pueden requerir cirugías, sobre todo para evitar complicaciones graves.

La operación no es complicada, aunque en los dos tipos de cirugía se requiere anestesia general o local y sedación. Se lleva a cabo una incisión, se empuja el tejido que sobresale y se puede reforzar la zona debilitada con algún tipo de malla sintética. En otro tipo de intervenciones se ingresa a la zona afectada mediante laparoscopía y se realizan las reparaciones con instrumentos minúsculos.