Las intenciones de Argentina de organizar el Mundial Sub 20 que debía disputarse en Indonesia recibieron un fuerte espaldarazo después de que la FIFA confirmara este miércoles de manera oficial que le retiró la sede del torneo al país asiático. Sin organizador designado, Argentina ya expresó sus intenciones de convertirse en el anfitrión de un certamen para el cual no está clasificada.  

"Tras la reunión de hoy entre el presidente de la FIFA Gianni Infantino y su homólogo en la Federación Indonesia de Fútbol (PSSI), Erik Thohir, la FIFA ha decidido retirar a Indonesia como país anfitrión de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023 debido a las circunstancias actuales", informó la FIFA a través de un comunicado oficial, en el que adelantó que el torneo se jugará en las fechas previstas y definirá "lo antes posible" la nueve sede. De acuerdo al cronograma, el torneo está previsto entre el 20 de mayo y el 11 de junio.

Como Indonesia se mantuvo firme en su postura de no aceptar a Israel en la competencia por defender la causa palestina, la FIFA concretó la amenaza de quitarle la sede. El viernes pasado ya se había cancelado el sorteo de la fase de grupos que debía celebrarse en la isla de Bali debido a que tanto el país organizador como Irak no querían compartir la misma zona que Israel. 

A partir de la decisión de la FIFA, Argentina ya se ofreció como candidata para llevar adelante el certamen y, al mismo tiempo, poner al país como vidriera para lo que sería la postulación para el Mundial de Mayores de 2030, junto a Chile, Uruguay y Paraguay. Además, sería la última oportunidad para participar del certamen, teniendo en cuenta que la Selección Sub 20 dirigida por Javier Mascherano quedó eliminada en el Sudamericano que se disputó en Colombia en enero pasado y no pudo clasificarse para la competencia.

Argentina ya albergó un Mundial Sub 20 en 2001 bajo la dirección técnica de José Pekerman, y con figuras de la talla de Andrés D'Alessandro, Javier Saviola, Leandro Romagnoli, Maximiliano Rodríguez y Leonardo Ponzio. Ese equipo se consagró campeón al derrotar 3-0 a Ghana en la final disputada en la cancha de Vélez.