The Walt Disney Company, que esta semana comenzó a despedir a 7.000 empleados, cerca del 3 % de su plantilla, cerró su departamento de metaverso y despidió al director de Marvel, reportó el diario The Wall Street Journal.


En relación con la sección de metaverso, que empleaba a medio centenar de personas, ha sido eliminada y sus empleados despedidos, con excepción de su director, Mike White, según indica el periódico, que cita a fuentes conocedoras de la situación.

Desde esta división, creada hace un año, se buscaba el desarrollo de estrategias en el mundo virtual encaminado a crear nuevas ofertas de consumo.

Según The Wall Street Journal, los planes para la estrategia del metaverso de Disney aún no estaban completos, aunque la compañía había insinuado que su objetivo era conectar los espacios físicos, sus históricos parques de atracciones, con los servicios digitales que ya ofrecen, como Disney+, el servicio de navegación de parques de la app de Disneyland, y los entornos virtuales que iban a crear poco a poco en torno a personajes o proyectos concretos, algo que finalmente no se concretará.

Un plan para reducir más de 5 mil millones de dólares en costos

El máximo ejecutivo de la compañía, Bob Iger, aseguró en un mensaje a sus empleados que esta semana comenzará a informar a los empleados afectados por los despidos.

En febrero la empresa anunció estos despidos en el marco de un plan de reducción de 5.500 millones de dólares en costos.

Según Iger, en abril se notificará a un segundo grupo de trabajadores y a mediados de junio se comunicarán los últimos despidos a los afectados.

"Tomamos la difícil decisión de reducir nuestra plantilla global en aproximadamente 7.000 puestos de trabajo como parte de un reajuste estratégico de la empresa, que incluye importantes medidas de ahorro necesarias para crear un enfoque más eficaz, coordinado y racionalizado de nuestro negocio", escribió Iger.

El presidente de Marvel, entre los despedidos

 El multimillonario Isaac Perlmutter, que en 2009 vendió Marvel Entertainment a Disney y seguía siendo su presidente, está entre los despedidos por el gigante del entretenimiento.

Perlmutter, de 80 años, se había aliado el año pasado con el influyente inversor Nelson Peltz para tratar de forzar cambios en la gestión de Disney, que a su juicio estaba gastando demasiado dinero.

Finalmente, el pasado febrero pusieron fin a esa campaña cuando la compañía anunció un plan para recortar 7.000 empleos y ahorrar unos 5.500 millones de dólares en costos.

Disney ha comenzado ahora a ejecutar esos despidos y Perlmutter ha sido una de las víctimas y Marvel Entertainment, la unidad que presidía, será integrada dentro de otra división de la matriz.

En 2015, Perlmutter ya había sido apartado de la jefatura de Marvel Studios, la encargada de las películas basadas en los cómics de la editorial, y se había quedado únicamente al frente de otros negocios centrados en productos de consumo.

El empresario había llegado a Disney en 2009, cuando la empresa compró por unos 4.000 millones de dólares Marvel Entertainment, firma con la que él se había hecho en un proceso de bancarrota años.

Seguí leyendo: