“Siempre queremos ir un poco más allá. Si bien somos tranquilos, también somos ambiciosos. Nos gusta crecer”, afirma Esmeralda Escalante, cantante y fundadora de Ainda, banda que a manera de muestrario de su evolución se presentará por primera vez en Teatro Vorterix (Federico Lacroze 3455), este jueves a las 20 hs. Si demoraron una década en llegar hasta la sala del barrio porteño de Colegiales es porque se aferraron a la autogestión como modelo de trabajo, por más que en este momento hayan adquirido el estatus de artista referencial de la actual avanzada del indie pop argentino. “Estos días han sido de mucho trabajo y entusiasmo”, comparte la frontwoman. “El músico independiente compone, ensaya, hace el flyer, dirige a la banda, habla con el fletero y diseña el merchandising. Son un montón de frentes, pero por suerte mucha gente se sumó a nuestra causa”.

El disparador para dar este paso fue la salida de su nuevo álbum de estudio, Te quiero. A pesar de que salió el pasado 10 de marzo, el grupo, a contramano de las tradicionales estrategias de marketing de la industria musical, no lo pensó mucho para salir a estrenarlo formalmente. Fiel a la impronta de la banda que también comanda Yago Escrivá, los nueve temas que componen el repertorio van al frente. Sin tanta retórica ni metáforas. Son canciones de amor directas en tiempos instagrameados. “Estas canciones son una mezcla de entre lo que sale y lo que me gusta escuchar”, se jacta Escalante. “La transparencia es una cualidad. A mí también me gustan las cosas directas. Si este disco no es rebuscado es porque componemos sin poner tanto la cabeza. Me gusta sentirme parte de una canción. Si me puedo identificar, me siento menos sola en la vida. Hay una intención de que esto sea universal”.

-¿Cuál fue el hilo conductor del repertorio del disco?

-Los estados de ánimo. El disco comienza siendo solar, diurno y luminoso, hasta que se pone más oscuro e íntimo. Hay un recorrido de matices en cuanto a lo sonoro. Algo que me gusta destacar es que está hecho con amigos, desde la grabación, la composición, la interpretación, las letras y los videos. Hay algo de contemporáneo que me encanta y que me genera mucha felicidad. El disco anterior fue más pandémico y de ruptura, en cambio este es más del amor después del amor.

-A lo Fito…

-Para nada. Imaginate que me voy a poner en ese lugar. Esta es otra manera de cantarle al amor. Cantamos sobre el amor hacia los amigos, los padres y los animales. Incluso hacia las ex parejas, pero desde un lado más de aceptación. Es un amor más adulto quizá.

-Pero el amor o la forma de llegar a él cada vez se parece más a un capítulo de la serie Black Mirror.

-No tengo Tinder ni nada de eso. En ese sentido, soy un poco de la vieja escuela. Por más que cambien los formatos y vehículos, lo real no cambia tanto. Como cuando te mirás con alguien. Hay algo de piel y de mística que es medio atemporal. La tapa de nuestro nuevo disco es una margarita que evoca el clásico “me quiere o no me quiere”, cuando deshojas la flor. No hay nada más mitológico que eso.

-¿Por qué dejaron de llamarse Ainda Dúo?

-Dejamos de llamarnos así hace cuatro años. Ese nombre me remitía a algo más folklórico que no representaba a la banda.

-En su nuevo disco se reencuentran con esa etapa seminal, en la que el Cuchi Leguizamón era una suerte de gurú a seguir.

-Es cierto que en este disco nos amigamos con esa primera etapa, en la que estábamos más próximos a lo folklórico y a lo íntimo. Pero cuando nos decían cosas como que nuestra música era muy tranquila, nos incomodamos de tal manera que decidimos hacer algo más bailable. Algo más pop. Por eso mucha gente cree que somos una banda nueva, porque la primera parte de nuestra carrera la pasamos en ese bioma.

Cuando Ainda viró su propuesta de la música popular hacia el pop, tuvieron como anfitriones a grupos como Bandalos Chinos y El Zar. “Somos amigos, y empezamos a hacer canciones al mismo tiempo y a compartir instrumentos”, explica Escalante. Justamente estos dos artistas se encuentran entre los invitados del álbum, al igual que Conociendo Rusia, Feli Colina y Perotá Chingó. Más que legitimarlos, refleja el lugar que supieron encontrar dentro de la escena. Sin embargo, les pesa que se les siga colgando la chapa de “artista revelación”. “Si este fuera nuestro primer disco, quizá lo consideraría. Pero ya llevamos 10 años en esto. Hay algo de la palabra ‘revelación’ que me evoca algo explosivo. Algo que aparece de la nada y sorprende. La sensación que tengo es que con Ainda es todo muy de a poco. Siempre la tenemos que salir a remar. Es algo que me frustra también”.

-Estuvieron de gira en España y Latinoamérica con Leiva, un artista español muy top. Esa es una muestra de reconocimiento.

-Su último disco es con mujeres, y él necesitaba para su gira a alguien que cubriera ese rol. Preguntó, le hablaron de Ainda y nos contactó. Yo no lo conocía. No sólo me invitó a cantar con él, sino que me propuso que Ainda le abriera. La oferta fue demasiado tentadora.