Si bien las monedas tienen cada vez menos uso y en muchos casos quedan olvidadas en bolsillos y monederos, en plataformas de compra y venta online las monedas de 25 centavos causan furor y se venden por hasta $ 15.000. El motivo es que las plateadas acuñadas en 1994 están "imantadas", lo que las convertiría en una rareza y un objeto de valor para coleccionistas.

"Muy escasa", "excelente estado", "no se encuentran facilmente"; sostienen algunas de las publicaciones que se pueden encontrar en Mercado Libre, donde varios usuarios ofrecen estas piezas con precios que alcanza valores variados y que en algunos casos están por encima de los $ 10.000, por la característica de pueden ser atraídas por un imán.

El coleccionismo de monedas y otras piezas numismáticas tiene adeptos que buscan ejemplares especiales y rarezas, ya sea por su valor histórico, cultural, político o personal. Entre los factores que determinan si una moneda o un billete tienen valor para un coleccionista se cuenta la cantidad de emisiones que tuvo, su estado de conservación y si forma parte de ediciones conmemorativas, por ejemplo. 

Sin embargo, según un especialista en numismática de La Plata, este tipo de monedas de 25 centavos no serían consideradas "raras", ya que el hecho de que sean imantadas no se trata de un "error" -lo que sí las convertiría en piezas especiales o anómalas-, sino de que en ocasiones a los componentes principales (bronce de aluminio o cuproniquel), se los combina con hierro, lo que da como resultado que algunas sean imantadas. 

Para evitar caer en trampas se puede consultar el catálogo de la "Moneda Circulante en el Territorio Argentino" para investigar y encontrar desde piezas comunes hasta las variantes más raras.

Seguí leyendo: