La primera sesión del año en el Senado nacional terminó en escándalo cuando el bloque Juntos por el Cambio se levantó y dejó sin quórum para aprobar una serie de leyes de contenido social y, sobre todo, la posibilidad de sancionar la creación de juzgados y fiscalías federales en la provincia de Santa Fe, tal como Diputados había aprobado esta misma semana. Es que el bloque Frente Nacional y Popular, de parte del senador Marcelo Lewandowski, pidió que el proyecto de interés santafesino fuera tratado sobre tablas para agilizar el trámite. Pero entonces, las bancadas de la UCR y el PRO se retiraron para restar quórum. El senador peronista y rosarino repudió "la mezquindad política" de la bancada opositora que integran los otros dos senadores por Santa Fe, Carolina Losada y Dionisio Scarpín, quien precisamente en la víspera había lanzado su precandidatura a gobernador. Y la panelista de TV a su vez acusó a legislador y periodista deportivo de "cínico".

El período ordinario comenzaba ayer con un sumario relevante. Los proyectos acordados para aprobar eran las siguientes leyes: de Alcohol Cero (ya con media sanción de Diputados), ley Lucio (sobre prevención de violencia y abuso infantil), Protección integral de las personas con discapacidad, Cardiopatías congénitas, desgravación de Ganancias a las horas extras de trabajadores de salud, eliminación del trámite de fe de vida para jubilados y pensionados y, sobre tablas, la creación de juzgados, fiscalías y cargos de la Justicia federal en las provincias de Santa Fe y Córdoba. 

También estaba para aprobar los pliegos de tres jueces: Gastón Salmain al juzgado federal n° 1 de primera instancia en Rosario; Eduardo Rodrigues Da Cruz como camarista del Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 2 de Rosario; y Elena Beatriz Dilario como camarista del T.O.F. n° 2 de Santa Fe. 

Desde el vamos hubo tironeos previos entre el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Unidad Federal para definir el orden del día. "Se había acordado en reunión parlamentaria que se votarían vacantes de 40 juzgados para todo el país, pliegos sin ninguna impugnación. La oposición dijo que no, que solo lo de Córdoba y Santa Fe. Bueno, ni siquiera salió esto", despreció Lewandowski ayer por radio Sí 98.9.

Deslizó que la retirada de JxC fue resuelta luego de que el radical mendocino Alfredo Cornejo pidiera retrasar el tratamiento del proyecto de ley de Alcohol Cero, de manera que quedara para una sesión a realizarse el 13 de abril. En las gradas del recinto aguardaban expectantes miembros de organizaciones civiles que integran familiares de víctimas de siniestros viales, que abuchearon a viva voz a los senadores en retirada.

"Cornejo y un par no querían que se votara eso porque los empresarios vitivinícolas de sus provincias los van a condenar. Querían tirarla más atrás para cuando llegara su turno se levantaran y quitaran quórum. Y los acompañaron todos, los santafesinos incluidos", repudió Lewandowski. "La oposición se levantó y no votó el pedido para tratar sobre tablas la ley de fortalecimiento de la Justicia penal federal votada hace dos días en Diputados. ¿Los senadores opositores por Santa Fe? También se fueron", azuzó luego en Twitter.

Lo cierto es que el senador Scarpín había declarado tras la media sanción en Diputados su beneplácito por el avance del proyecto para crear cargos judiciales y cubrir vacantes. "La aprobación en Diputados es un gran avance. Sin una Justicia eficiente en la provincia no se puede luchar contra el narcotráfico", dijo. Sin embargo ayer se disciplinó a la orden del jefe de su bloque y marido de Losada, Luis Naidenoff, y todos se levantaron de sus poltronas.

"Había que sentarse, apretar el botón de aprobación (al tratamiento sobre tablas) y hoy estábamos en otra situación, con leyes que la sociedad pide. Me angustia porque cuando la gente rechaza la política caemos todos en la misma bolsa", condenó el senador del FdT. Y recordó que en agosto de 2020 esa misma Cámara votó un proyecto similar para cubrir vacantes en todos los distritos del fuero federal. "Eso durmió en Diputados porque la oposición nunca quiso tratarlo, y perdió estado parlamentario. Ahora vino de Diputados, lo presentamos sobre tablas, y si la oposición se quedaba el refuerzo era ley, pero no", lamentó.

Por la tarde, Losada no atendió el llamado de este diario, pero sí le concedió una nota a radio Boing. Ahí descargó. Negó que JxC no quiera tratar la ley de Alcohol 0 ni el fortalecimiento de la Justicia en Santa Fe. "Utilizar el dolor de la gente que perdió familiares con fines políticos es de miserable", exclamó. 

Explicó que la actitud de Lewandowski y su bancada es que "perdieron el quórum" en la pulseada por alterar el orden del día. "En Labor Parlamentaria les avisamos que íbamos a dar quórum para la sesión que pedimos, y que los otros temas los íbamos a tratar en una siguiente sesión", dijo Losada. "Los temas que se iban a tratar lo hubiéramos votado en positivo también, pero en la siguiente sesión. Pero avasallan las reglas del juego siempre", despotricó la rosarina.

En esa línea, acusó fuerte al senador oficialista. "El año pasado –aseguró la radical– presentamos en espejo todos los legisladores de la provincia de Santa Fe, salvo Lewandowski que no quiso firmar y presentó uno aparte en el Senado. Es un cínico. Ahora pide su tratamiento sobre tablas cuando nunca quiso habilitar que se tratara”.