Adriana Cantero renunció ayer al cargo de ministra de educación de Santa Fe a causa de problemas de salud que la aquejan desde hace tiempo. En su lugar el gobernador Omar Perotti dispondrá que la reemplace Víctor Debloc, quien hasta ahora se desempeñaba como segundo de la cartera educativa. De todos modos hasta anoche el nombramiento no había sido oficializado. El alejamiento de Cantero sorprendió a medias en la plana mayor del Ministerio y del gobierno. Se sabía que el ritmo de trabajo estaba repercutiendo en su salud y ella venía manifestando su deseo de dar un paso al costado. Ayer convocó a una reunión del gabinete de Educación a las 16.30, donde comunicó la información de primera mano a sus colaboradores de primera y segunda línea de la cartera educativa. 

"He tomado la decisión de dejar el cargo de ministra. Es un tema que veníamos hablando hace tiempo ya con el gobernador. Ya desde el año pasado he tenido algunos temas con mi salud que, sin ser graves, necesitan de tiempo y aquí el tiempo es 24 horas de trabajo en el lugar donde yo estoy", explicó sobre las razones de su alejamiento del cargo en un reportaje con Aire de Santa Fe.

"Todo fue muy planificado, hace unos meses que venía apurando a todo el mundo para que aceleraran cuestiones que ella consideraba que debía dejar implementadas", contó un colaborador del gobernador Perotti.

Uno de esos objetivos que la ministra se había impuesto dejar encaminado antes de dejar el Ministerio era la implementación de las 25 horas semanales de clases en todas las escuelas primarias de la provincia. El Pan 25 es una medida de alcance nacional, definida en el Consejo Federal Educativo y que Santa Fe puso en práctica en el inicio del actual ciclo lectivo con un acto que contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk en la escuela primaria N° 32 “Domingo Faustino Sarmiento” de Arroyo Aguiar (departamento La Capital). 

Según fuentes oficiales, los médicos le indicaron a la ministra que había llegado el momento de poner su salud por adelante de sus obligaciones políticas y que debía parar de trabajar. Eso la decidió a hablar con el gobernador y planificar la salida una vez puesto en marcha el ciclo lectivo y resuelta la paritaria con el sector docente.

Gobernador y ministra acordaron la continuidad de todos los equipos que están desempeñando tareas así como la continuidad de los programas en ejecución. Tampoco había demasiado margen para improvisar, ya que el gobierno finaliza en ocho meses.

Cantero estuvo ayer en Rosario en la inauguración de obras de la escuela secundaria del barrio Rucci, en el noroeste de la ciudad y hoy protagonizará el último oficial como ministra en el Molino Fábrica Cultural de la ciudad de la capital provincial. Esa será su despedida y estará presente el gobernador, además del ministro reemplazante.

Cantero había sido ministra en la segunda gestión de Jorge Obeid y previamente estuvo a cargo de la Región VI de Educación con asiento en Rosario e históricamente mantuvo una relación conflictiva con los sindicatos docentes. 

Auer en la Casa Gris se daba por seguro que el reemplazo será Víctor Debloc, actual secretario de Educación. Es un cuadro técnico peronista que ocupó lugares de responsabilidad en el gobierno de Jorge Obeid entre 2003 y 2007 y es oriundo de Romang, en el departamento San Javier. 

Cantero en la entrevista con Aire de Santa Fe valoró haber llevado la gestión adelante en un "un tiempo altamente complejo" por la pandemia, "con grandes aprendizajes, y dejando un sistema educativo mejor del que recibimos. Con infraestructura claramente mejorada en las escuelas, con procesos de titularización de docentes y asistentes escolares ágiles, dinámicos porque hemos modernizado los procedimientos, con más de 20.000 chicos más incorporados a las escuelas, un sistema claramente en expansión. Hemos trabajado mucho y eso se va a estar viendo en el despliegue de este último año".