TEATRO

El rayo

Un poema dinámico y potente, lanzado en un espacio atravesado por la interpretación magnética y el manejo del lenguaje corporal de María Ucedo, referente del mítico grupo El Descueve. Acompañada por proyecciones audiovisuales y la música original de Martín Pavlovsky, la pieza cuenta con la co-dirección y colaboración dramatúrgica de Valeria Correa, una de las integrantes de Piel de Lava. El rayo despliega, en un espacio despojado, dos historias a la vez. La de una mujer que revela a su hija un secreto guardado durante cinco décadas. Y la de esa hija que, con esa información intenta reacomodar las piezas del rompecabezas familiar y entender cómo esa historia largamente oculta estaba a la vista de todos, sin que nadie fuera capaz de ver.

Viernes a las 21, en El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034. Entrada: $2500.

La muerte de un viajante

Con Imanol Arias al frente de un elenco español y dirección de Rubén Szuchmacher, comienzan a venderse las entradas de esta nueva puesta del clásico de Arthur Miller, que ataca de lleno al sueño americano que inculca la necesidad de triunfar en la vida, y que en muchos casos desemboca en frustración y desasosiego por las metas no cumplidas. Estrenada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid en 2021, la primera función porteña está anunciada para el 27 de mayo. Además de presentarse en Buenos Aires, la obra llegará también a Rosario, Córdoba y Montevideo. La adaptación de la obra de Miller es de Natalio Grueso. Ademas de Imanol Arias, el elenco se completa con Jon Arias, Jorge Basanta, Fran Calvo, Cristina de Inza, Virginia Flores y Carlos Serrano-Clark.

Desde el sábado 27 de mayo, a las 21, en el Opera, Av. Corrientes 860. Entrada: desde $6500.

MÚSICA

Pánico y distorsión

A cinco años de su primer trabajo discográfico, el EP Nunca fui tu friend (2018), llega el disco propiamente dicho del cuarteto Piba, un álbum de sonido veloz y agresivo, con letras oscuras de inconformidad y quiebres abruptos de tempo que invitan constantemente al pogo y a moverse al ritmo de cadencias inesperadas. Si aquel primer EP fue producido por Barbi Recanati, esta vez fue el turno de Matías Luke para un trabajo que tiene el audio característico del rock alternativo, con notas claras de punk, surf y space-rock. Formadas en 2017, Piba está integrado por Macarena Merlo en guitarra y voz, Margarita Ruben en guitarra y coros, Estefanía Rey Quintana en bajo y coros y Martina Boixader en batería. Su estilo e influencias musicales están basados en bandas como Nirvana, The Vines, Pixies, Iggy Pop y Sonic Youth. Como invitada especial del disco aparece Lula Bertoldi en uno de sus temas.

Punky what

Después de un disco debut que incluyó colaboraciones con Sara Hebe y Paco Amoroso, el inclasificable dúo raver Intentende está adelantando su segundo disco Bruto 2 y lo hace con toda la pompa presentando "Punky What", una colaboración colérica y áspera con su amigo y entusiasta Ca7riel que bien podría ser el soundtrack de un cuento de Philip K. Dick o de un futuro posible entre el disfrute y la distopía. "Punky What" es un single de voces distorsionadas y poderosas, y de pistas influenciadas por el techno y el hardbass ruso que exploran el costado más punk de Intendente, proyecto que va dejando atrás el primer disco que los llevó tanto a sus antros favoritos como a grandes escenarios como el de Cosquín Rock y que los confirma hoy como uno de los proyectos más inusuales del género urbano.

ONLINE

Rabbit Hole

El viejo truco del espía experimentado que es traicionado y transformado en enemigo público número uno está de regreso en esta nueva serie disponible en Paramount+. Kiefer Sutherland se viste con los ropajes de John Weir, “un maestro del engaño en el mundo del espionaje”, según afirman con notas bombásticas los adelantos. Claro que todo cambia por completo cuando fuerzas en las sombras poderosas y de alcance global lo hacen pasar por asesino –nada menos que de un oficial del Departamento del Tesoro– y la vida del pobre John se ve alterada de un día para el otro. El ex 24 deberá protegerse e intentar al mismo tiempo descubrir a los responsables del escarnio, en un relato con bastante acción pero, sobre todo, una estructura de suspenso en la cual nadie es quien parece ser. Lo que está en riesgo, en última instancia, es el orden democrático internacional. Acompaña a Sutherland Charles Dance, uno de los grandes rostros secundarios del cine y la televisión de las últimas cuatro décadas.

Fuera de prisión

La situación es dramática, pero el tono de la serie de Star+ se vuelca definitivamente al humor. Paige, una terapeuta experta en relaciones matrimoniales y madre soltera de tiempo completo lleva sus días y noches con relativa calma, hasta que su padre Edwin sale de la cárcel luego de varias temporadas a la sombra. Ella es Kerry Washington, la actriz de la exitosa serie Scandal; Papá no es otro que Delroy Lindo, en un papel relativamente atípico para su imagen de duro. Son apenas ocho episodios de media hora, un formato cada vez más favorecido por las comedias disponibles en streaming. La creadora es la escritora Tracy McMillan y la historia tiene más de un punto de contacto con su vida real.

CINE

Oso intoxicado

Aunque parezca mentira, el guion del nuevo largometraje de la actriz y realizadora Elizabeth Banks está basado en un caso real. Desde luego, se trata del punto de partida verídico de una película jugada definitivamente al humor absurdo y el gore más desopilante. Corren los años 80 y una gran cantidad de bolsos llenos de cocaína cae en medio de un parque nacional. Una osa de gran tamaño comienza a desarrollar una adicción compulsiva al polvo blanco, y el corolario más apreciable es una tendencia violenta que rápidamente los visitantes del parque comienzan a notar. Producida por el inseparable dúo integrado por Phil Lord y Christopher Miller y protagonizada entre otros por Keri Russell, Margo Martindale y el gran Ray Liotta, en su último papel antes de su muerte, Cocaine Bear (el título original es mucho más explícito y gracioso) sigue en cartel y es uno de los films más divertidos que pueden verse en salas de cine por estos días. Atención a la increíble escena de persecución en ambulancia.

Nuevo cine francés

Como cierre del ciclo que viene teniendo lugar en la Sala Leopoldo Lugones, este martes 4 se exhibirá –en dos únicas funciones, a las 15 y 21– Nuestros cuerpos son sus campos de batalla, el documental de Isabelle Solas filmado durante las jornadas más álgidas de la “marea verde” que terminó con la sanción de la ley que despenalizó el aborto. Pero el eje del film, que será presentado por la realizadora, descansa en un puñado de militantes trans históricamente relegadas, en particular las figuras de Violeta Alegre, antropóloga, activista, docente de identidad de género y diversidad, y Claudia Vásquez Haro, creadora y presidenta de Otrans. Programación del ciclo, días y horarios en https://complejoteatral.gob.ar/

TV

Buster Keaton en Filmoteca

La temporada 2023 del programa de la Televisión Pública, la número 17 desde su primera salida al aire, comienza con un favorito de su creador, Fernando Martín Peña, acompañado en estudios, como es la costumbre, por el crítico Roger Koza. El genio de Buster Keaton podrá volver a apreciarse hoy a la medianoche en uno de sus largometrajes más celebrados, La ley de la hospitalidad, estrenado originalmente hace exactamente cien años. Relato histórico cuyo prólogo transcurre a comienzos del siglo XIX, la trama gira alrededor del encono permanente entre dos familias sureñas, los Canfield y los McKay, y de cómo dos décadas más tarde de una tragedia el hijo pródigo regresa al terruño desde el norte, desconociendo por completo el eterno enfrentamiento entre clanes. En este film familiar –también actúan su padre, su hijo y su esposa Natalie Talmadge–, Keaton, que nunca utilizó dobles para las escenas de riesgo, casi se ahoga filmando cerca de unos rápidos

Hoy a la medianoche, por la Televisión Pública.

Las bellas almas de los verdugos

El canal estatal también está de estreno con esta nueva serie argentina, ocho capítulos de media hora dirigidos por Paula de Luque (El vestido, Juan y Eva) y basados en una obra de Marcelo Figueras. La figura homenajeada desde la ficción es Rodolfo Walsh, aunque concentrada en un período temprano de su vida, la que va de 1956 a la publicación de la célebre novela de no ficción Operación Masacre. “Una historia de amor y aventuras con el fondo trágico de la historia argentina”, describe la sinopsis. Los papeles centrales están encarnados por Diego Cremonesi y Vera Spinetta, acompañados por Pepe Monje, Carlos Portaluppi, Luis Ziembrowski y María Ucedo.

Viernes a las 21.30, por la Televisión Pública.