Brasil contará con una biofábrica para producir mosquitos "Aedes aegypti" contaminados con Wolbachia, la bacteria que les impide transmitir dengue, zika y chikungunya, con capacidad para engendrar hasta 100 millones de ejemplares del insecto por semana.

Luego de ausentarse por más de 20 años, el dengue resurgió en Brasil en el año 1981. En los siguientes 30 años, se reportaron siete millones de casos. Hoy, Brasil tiene la mayor cantidad de casos de dengue en el mundo, con récord de fallecidos en 2022.

Con estos registros, el gobierno decidió invertir cerca de 20 millones de dólares en una biofábrica para producir 100 millones de mosquitos antidengue

Si bien el país utiliza hace varios años el método Wolbachia de combate al dengue, las actuales plantas de producción con las que cuenta son solo experimentales y diseñadas para atender un proyecto piloto desarrollado en cinco ciudades, por lo que una fábrica con capacidad para producir hasta 5.000 millones de mosquitos modificados por año permitirá extender el método a gran parte de los municipios de Brasil.

En qué consiste el método Wolbachia

El método Wolbachia consiste en la liberación de insectos genéticamente modificados, a los que se les introdujo la bacteria que los incapacita para transmitir las enfermedades, para que se mezclen con las poblaciones locales de Aedes aegypti

Todo el proyecto está a cargo de la organización sin fines de lucro llamada World Mosquito Program (WMP), que tiene más de diez años trabajando en el desarrollo del método de control biológico innovador y autosostenible, y que tiene entre sus contribuyentes a la Fundación de Bill Gates.

La experiencia en Brasil

Brasil comenzó a liberar los insectos modificados en 2012 en cinco ciudades y ya ha obtenido resultados exitosos.

Según World Mosquito Program, en las áreas en que el método fue introducido en Niterói, ciudad del área metropolitana de Río de Janeiro, se registró una reducción del 70 % en el número de casos de dengue, del 60 % de casos de chikunguña y del 40 % de casos de zika.

Luego de algunos alentadores ensayos a pequeña escala, en 2017 WMP inició los despliegues a gran escala en Brasil, llegando a más de 2.4 millones de personas en los municipios de Río de Janeiro, Niterói, Belo Horizonte, Campo Grande y Petrolina.

El anuncio de la nueva fábrica se produce en momentos en que Brasil registra números récords de dengue. En 2022 la enfermedad provocó más de mil muertes por primera vez y se registraron 1,45 millones de casos, número en un 162,5 % superior al de 2021. 

Seguí leyendo: