El gobierno del Reino Unido presentó su primer "libro blanco" de inteligencia artificial (IA), que establece un nuevo enfoque para regular su uso en el país, impulsando la innovación responsable y manteniendo la confianza del público en esta tecnología.

En el informe, presentado por el Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación británico, se establecen cinco principios que guiarán el uso de la IA en el país, incluyendo seguridad, transparencia y equidad, y permitirá que los reguladores existentes personalicen y adapten los enfoques para su regulación en sus sectores.

A pesar de que la IA ya está brindando beneficios sociales y económicos reales para las personas, surgen preocupaciones sobre sus posibles riesgos para la privacidad de los ciudadanos, sus derechos humanos y su seguridad.

En ese sentido, el gobierno británico está adoptando un enfoque adaptable para regular la IA, evitando una legislación de mano dura que podría ahogar la innovación, y facultando a los reguladores existentes para que presenten enfoques personalizados y específicos del contexto que se adapten a la forma en que la IA se está utilizando realmente en sus sectores.

"La IA tiene el potencial de hacer avanzar la ciencia y beneficiar a la humanidad de muchas maneras, desde combatir el cambio climático hasta comprender y tratar mejor las enfermedades. Esta tecnología transformadora solo puede alcanzar su máximo potencial si se confía en ella, lo que requiere una asociación pública y privada con el espíritu de ser pioneros de manera responsable", dijo Lila Ibrahim, directora de operaciones y miembro del Consejo de IA del Reino Unido, DeepMind.

Cuáles son las propuestas

Londres anunció la creación de un nuevo grupo de trabajo de expertos para desarrollar las capacidades del Reino Unido en modelos básicos de la IA, y dos millones de libras esterlinas para pruebas de sandbox (entorno de pruebas y prácticas) con la intención de ayudar a las empresas a probar las reglas de la IA antes de llegar al mercado.

Durante los próximos 12 meses los reguladores emitirán una guía práctica para las organizaciones, así como otras herramientas y recursos, como plantillas de evaluación de riesgos, para establecer cómo implementar estos principios en sus sectores.

El gobierno también consultará sobre nuevos procesos para mejorar la coordinación entre los reguladores, así como para monitorear y evaluar el marco de la IA, realizando cambios para mejorar la eficacia del enfoque si es necesario.

El libro blanco recibió el apoyo por parte de diversas empresas y organizaciones, las cuales han destacado la importancia de una regulación de la IA ágil e impulsada por el contexto para impulsar la innovación responsable. 
Además, se destacó que la IA es la tecnología que definirá las próximas décadas, con la misión de potenciar las economías, crear nuevas industrias y amplificar el ingenio humano.

Los 5 principios del "Libro Blanco" de la Inteligencia Artificial en el Reino Unido

  • Seguridad, protección y solidez: las aplicaciones de inteligencia artificial deben funcionar de manera segura, segura y robusta donde los riesgos se gestionan cuidadosamente.
  • Transparencia y "explicabilidad": las organizaciones que desarrollan e implementan IA deben comunicar cuándo y cómo se usa, y explicar el proceso de toma de decisiones de un sistema con un nivel de detalle apropiado que coincida con los riesgos que plantea su uso.
  • Equidad: la IA debe usarse de manera que cumpla con las leyes existentes del Reino Unido, y no debe discriminar a las personas ni generar resultados comerciales injustos.
  • Rendición de cuentas y gobernanza: se necesitan medidas para garantizar que haya una supervisión adecuada de la forma en que se utiliza la inteligencia artificial y una clara rendición de cuentas por los resultados.
  • Impugnabilidad y reparación: las personas deben tener reglas claras para disputar resultados o decisiones perjudiciales generados por la IA.

Seguí leyendo