Durante el 2 y el 3 de abril de 2013, la ciudad de La Plata padeció los efectos de una tormenta inédita en su historia, para la que no estaba realmente preparada. Los 400 milímetros de agua que se precipitaron desbordaron rápidamente todas las cuencas de la región, y se produjo la inundación más fuerte que la capital bonaerense haya visto en su historia. A una década de aquel trágico 2 de abril del 2013, agrupaciones de inundados, asambleístas y la Universidad Nacional realizan actividades y acciones en conmemoración del trágico evento, que causó 89 muertos, 190.000 afectados y más de 70.000 viviendas inundadas. 

A las 15hs, la asamblea Inundados de La Plata convoca a un acto en Plaza Moreno, donde estarán acompañados de organizaciones familiares de otras tragedias, como Once, Cromañón y AMIA. También estarán presentes familiares de Alejandro Fernández, el mecánico que salvó a varias personas con la ayuda de su gomón el 2 y 3 de abril, asesinado en 2021.

En el acto habrá acompañamiento musical de la mano de Murga Prometea, Coro Folke, Llevatelo87 y Pepo solista. Además, habrá un acto y a las 18hs comenzará la marcha hacia Plaza San Martín, donde se leerá la lista de fallecidos y se dará por finalizado el acto.

A las 22hs, un grupo de vecinos y vecinas autoconvocados en las redes sociales preparan un "Ruidazo por la Memoria", en reclamo de Justicia por las víctimas fatales que dejó la catástrofe. Invitan ahacer sonar las alarmas vecinales o bocinas de los vehículos en señal de protesta. Esta acción se suma a la Semana de las cintas negras, que ya se pueden ver en árboles y postes de la ciudad con el objetivo de recordar el hecho.

Por otro lado, a partir de las 00hs estará disponible el documental "Desamparados bajo el agua", un documental producido por 0221.com.ar junto a Proyecto Raíz, que invita a los espectadores a reflexionar sobre la ciudad de La Plata, y el rol de los distintos niveles del Estado sobre lo que ocurrió la noche del 2 de abril. A través de testimonios de inundados, familiares de víctimas y de especialistas en distintas áreas, la película intenta echar luz sobre un fenómeno que todavía no se explica. Además de su estreno online, se proyectará todos los martes de abril en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha. 

Además, la UNLP conmemora el trágico acontecimiento a través de diferentes actividades, que tendrán lugar durante todo el mes de abril. Algunas de las actividades serán ciclos de charlas de especialistas, entrevistas, conferencias, talleres y muestras. La iniciativa también incluye proyecciones de documentales, exposiciones de libros y la recorrida por un humedal.