El gobierno puso fin ayer a la intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y designó como vicepresidente, a cargo de la presidencia, a Daniel Alberto Perrone, un ex ejecutivo de Transportadora Gas del Sur que venía desempeñándose como subinterventor del organismo desde enero del año pasado. Además, nombró como primer vocal a Carlos Alberto María Casares, gerente de ventas de gas de Tecpetrol, la petrolera de Techint. Como segundo vocal designó a Diego Guichón, docente del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria (Ceare), organismo surgido de un convenio entre las Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y los entes reguladores del gas (Enargas) y de la electricidad (ENRE). La tercera vocalía quedó para Griselda Lambertini, coordinadora académica de la maestría interdisciplinaria en energía que dicta el Ceare y abogada del estudio Freire y Asociados. El cargo de presidente por ahora seguirá vacante ya que Marcelo Figueroa, el hombre que había sido elegido, prefirió seguir como vicepresidente de Adnoc, empresa distribuidora de gas de Emiratos Árabes Unidos. 

El Enargas fue intervenido en mayo de 2007 por el presidente Néstor Kirchner en respuesta a la presunta vinculación de los funcionarios del organismo en un hecho de corrupción asociado a la construcción de dos gasoductos, hecho conocido como el “caso Skanska”. Desde entonces, la intervención fue prorrogándose hasta que en agosto del año pasado se publicó la resolución 142/16 a través de la cual el ministro de Energía, Juan José Aranguren, llamó a concurso de antecedentes para designar a los cinco miembros del directorio (presidente, vice y los tres vocales). El artículo 4 de esa misma resolución constituyó además un comité de selección para la evaluación de los antecedentes, el cual quedó conformado por Raúl Bertero, presidente del Ceare y coordinador del comité; Eduardo Zapata, docente de posgrado de la Universidad de Buenos Aires y del Ceare; Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas; Oscar Mangone, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural, y Claudia Collado, presidenta de la asociación de consumidores Adelco. 

El Ministerio de Energía confirmó a principios de diciembre que el comité había recomendado designar como presidente de Enargas a Marcelo Figueroa, como vice a Perrone y como vocales a Casares, Guichón y Lambertini. Cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 55 de la ley 24.076 de regulación del transporte y distribución del gas, el gobierno informó al Congreso quienes eran los postulantes seleccionados. Figueroa, ex director de Operaciones de Metrogas y ex gerente de British Gas Argentina, se venía desempeñando hasta entonces como vicepresidente de la petrolera Adnoc y el 18 de diciembre sorprendió al informar que lo había pensado mejor y seguiría trabajando en los Emiratos Arabes. En Energía dejaron trascender entonces que Figueroa había utilizado el concurso convocado por el Enargas para renegociar su contrato con los árabes. Otra de las polémicas surgió cuando trascendió que Griselda Lambertini, seleccionada como tercera vocal, era la supuesta pareja de Raúl Bertero, coordinador del comité de selección, pero el dato fue desmentido por el propio Bertero en una reunión con la diputada Margarita Stolbizer, quien había presentado un pedido de informes por ese tema. Lambertini y Bertero son compañeros de trabajo en el Ceare y el estudio de abogados Freire y Asociados. 

Finalmente, el Gobierno siguió adelante con el proceso de selección y ayer oficializó la designación de todos los seleccionados por el comité, salvo Figueroa. El vicepresidente fue nombrado por cuatro años y los vocales por tres años. 

A su vez, el 21 de junio el gobierno convocó a un nuevo concurso para elegir a los presidentes del Enargas y del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE). En el ENRE no hubo deserción, pero la selección del presidente quedó frustrada, luego de que el comité específico entrevistó a los candidatos, analizó sus antecedentes y no logró conformar la terna de postulantes “debido a que aquellos no cumplían, a su entender, con las condiciones técnicas y profesionales”, según se informó en los considerandos de la resolución 205.